El técnico se consagra hasta hoy en día como el único en conseguir un título continental para el Perú. (Foto: Difusión)
El técnico se consagra hasta hoy en día como el único en conseguir un título continental para el Perú. (Foto: Difusión)
Redacción EC

Si de personajes del fútbol peruano que han destacado entre sus pares hay que hablar, no podría faltar en la conversación. Campeón de la con , se cumplen seis años desde su muerte, sin dejar de lado su legado y lo que significó su .

Nacido un 26 de marzo de 1959, pero no sería hasta unos años más tarde que sumara a su currículum su estadía en Universitario de Deportes, León de Huánuco, San Agustín, Defensor Lima y Cienciano; sien embargo, como es de esperarse, fue su etapa en el banquillo técnico donde destacó de sobremanera.

Ya en 1993, tras ser asistente de Sergio Markarián en la ‘U’, sabía que de esa forma continuaría cerca al fútbol. Así fue como, en 1994, dirigió a Cienciano por primera vez y salvarlo del descenso. Más adelante, Alianza Atlético de Sullana e incluso la Selección Peruana contaron con él hasta llegar nuevamente al Cusco en 2003.

MIRA AQUÍ: Cristiano Ronaldo: ¿qué insólito hecho provocó que se mude de casa en Inglaterra?

El camino de Cienciano en Copa Sudamericana 2003

Junto a Alianza Lima, el cuadro cusqueño logró clasificarse a Copa Sudamericana de 2003. Fue justo ante el cuadro Íntimo que, tras vencer por 1-0 tanto en el encuentro de ida como en el de vuelta, se hizo del puesto como Perú 1. Con la primera fase superada, ahora sería turno de la muerte súbita.

Y es que el plantel que comandaba Ternero estaba conformado por nombres como Oscar Ibánez, Paolo Maldonado, Germán Carty, Giuliano Portilla, Alessandro Morán, Rodrigo Saraz, Miguel Llanos, Santiago Acasiete, Carlos Maldonado, Maurinho Mendoza, entre otros nombres, tenía mucho por demostrar.

El siguiente rival a vencer sería la Universidad Católica de Chile. Un 4-0 en la ida a favor de los peruanos los pondría con importantes chances de avanzar a Cuartos de final; objetivo que cumplieron pese al 3-1 en la vuelta. El siguiente equipo a superar sería uno importante: Santos de Brasil.

MÁS INFORMACIÓN: La atleta bielorrusa exiliada en Polonia vende su medalla para ayudar a otros deportistas perseguidos

Un empate a uno y luego un 2-1 a favor del ‘Papá’ haría que la emoción estalle en el país. Cienciano llegó a Semifinales, donde debería enfrentar a Atlético Nacional. El 2-1 en la ida y el 1-0, ambos resultados a favor de los peruanos, sirvieron para que todo una nación se ilusione, pero no sería fácil.

A la final también llegaba un River Plate de Argentina que venía de superar a Sao Paulo en tanda de penales. Sin embargo, nada podía parar a la máquina que vestía de rojo; un 3-3 en la ida haría que todo se defina en Arequipa el 19 de diciembre de 2003. El destino quiso que Carlos Lugo marcara el único tanto de aquel encuentro e inmortalizar a Cienciano y Freddy Ternero en la historia del fútbol peruano y sudamericano.

Un peruano conquistando Estados Unidos y Sudamérica

Casi un año después, el 7 de septiembre de 2004, Cienciano, como ganador de la Sudamericana, y Boca Juniors, como ganador de la Copa Libertadores, definieron al campeón de la Recopa Sudamericana en el Fort Lauderdale de Estados Unidos. Nuevamente, el ‘Papá’ hizo historia.

TAMBIÉN VER: Gran gesto deportivo en Francia: roban las bicicletas a ciclistas y sus rivales le prestan las suyas

Por el lado de los cusqueños, el colombiano Rodrigo Saraz marcó el tanto a favor de su club; por el otro, un joven Carlos Tévez hizo lo propio para los argentinos. Se fueron a penales y no podía ser sino Óscar Ibáñez quien se convirtiera en héroe para dejar la definición en un 4-2 final. Un campeonato más se sumaría al palmarés de Ternero y Cienciano.

Lamentablemente, tras una dura lucha contra el cáncer de colon, Freddy Santos Ternero Corrales dejó de existir un 18 de septiembre de 2015. Sin embargo, aquel hombre que inmortalizara el famoso ‘Sí se puede’, así como su frase, no podrá ser borrado de la historia del fútbol peruano.

VIDEO RECOMENDADO

Argentina vs Bolivia: El llanto de Lionel Messi en medio de los festejos por la Copa América
Tras la victoria ante Bolivia, la selección argentina cerró la fecha triple en una jornada especial por la vuelta del público a las tribunas y porque se trató del primer juego como local tras la obtención de la Copa América en Brasil. Lionel Messi estuvo visiblemente emocionado y esto fue lo que dijo.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC