Los trabajadores del sector privado percibirán su gratificación este mes de julio. (Foto: Andina / Referencial)
Los trabajadores del sector privado percibirán su gratificación este mes de julio. (Foto: Andina / Referencial)
Redacción EC

En el presente mes de julio, los trabajadores que pertenecen al sector privado percibirán un sueldo íntegro por concepto de gratificación por , además de una bonificación extraordinaria de hasta el 9% sobre el monto a recibir, según informó la (CCL).

MIRA AQUÍ: COVID-19: ¿qué puedo hacer si perdí mi carné de vacunación?

La gratificación va de acuerdo con la y su reglamento (D.S. 005-2002-TR), y la bonificación extraordinaria de hasta el 9% se otorga conforme a la desgravación permanente de aportes al Seguro Social de Salud (EsSalud) que dicta la .

“La gratificación y la bonificación extraordinaria del 9% deben de pagarse hasta el jueves 15 de julio 2021, siempre que el trabajador haya laborado el semestre completo de enero a junio de 2021; además, ambos conceptos deben figurar en la planilla electrónica del presente mes”, indicó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.

REVISA AQUÍ: Acapulco Shore 8 vía MTV: a qué hora y dónde ver nuevo capítulo este martes 6 de julio

En el caso de los trabajadores afiliados a una Empresa Prestadora de Salud (EPS), la bonificación extraordinaria no será el 9% si no el 6,75% del monto de la gratificación de julio.

Los trabajadores del sector privado con contrato indefinido, a tiempo fijo y a tiempo parcial podrán percibir este beneficio, según la CCL. Los trabajadores de las pequeñas empresas, contratados después que la empresa se inscribió en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (Remype), percibirán medio sueldo de gratificación conforme a la Ley MYPE-TUO DS 013-2013-Produce.

CONSULTA AQUÍ: ‘Loki’: cuándo, a qué hora y dónde ver el capítulo 5 de la serie de Disney+

Asimismo, tienen derecho a medio sueldo de gratificación, los colaboradores de la microempresa que hayan sido contratados antes que estas se inscribieran en el Remype. También los trabajadores del hogar, conforme a la nueva , cuya gratificación por Fiestas Patrias equivale a un sueldo completo.

Conforme a la nueva , los trabajadores del Régimen Laboral Agrario podrán percibir la próxima gratificación, siempre que dentro de los cinco días de iniciada las relaciones laborales hayan comunicado a sus empleadores que percibirán su gratificación semestral, igual que los demás colaboradores, y no conjuntamente con su remuneración diaria que la nueva ley agraria establece.

MIRA AQUÍ: Raffaella Carrà: las canciones por las que siempre será recordada como un ícono de la música

El pago de la gratificación será de acuerdo a la remuneración que haya percibido el trabajador al 30 de junio del 2021. Para los trabajadores que no hayan laborado el semestre completo, la gratificación será equivalente a un sexto del sueldo por cada mes laborado.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo serán las gratificaciones en época de pandemia?
Conoce quiénes podrán cobrar las gratificaciones este mes patrio y qué pasa si me encuentro en suspensión perfecta. null

TE PUEDE INTERESAR