En España hay 370.000 británicos registrados, siendo la mayor comunidad en Europa. Pocos han optado por pedir la nacionalidad española, ya que esto implica abandonar la británica. (Foto: AFP)
En España hay 370.000 británicos registrados, siendo la mayor comunidad en Europa. Pocos han optado por pedir la nacionalidad española, ya que esto implica abandonar la británica. (Foto: AFP)
Agencia AFP

Agencia de noticias

Durante años viajó por todo el mundo desde Madrid con un pasaporte británico, sin pensar en nada más. Pero cuando el votó por abandonar la , al empresario Daryl Upsall se le ocurrió una solución para evitar problemas: dejar su nacionalidad y pedir la española.

El giro es curioso para este hombre de 59 años, que creció en la ciudad inglesa de Boston, conocida como la ‘capital del ’ porque el 75% de sus residentes votaron a favor de esta opción en el referéndum de 2016.

“Siempre fui muy internacional, pero también estuve siempre muy metido en la política británica”, dice Upsall, quien en los años 1980 apoyó al gobierno sandinista de , trabajando para la Nicaragua Solidarity Campaign. Igualmente, recaudó por aquella época fondos para la organización antisida de y el Congreso Nacional Africano de .

Después de una década en la capital británica, partió en 1993 a Ámsterdam, y siete años más tarde recaló en Madrid, donde creó una serie de compañías al servicio de causas benéficas.

En ningún momento pensó en hacerse español. “Tenía todo el derecho a vivir y trabajar aquí, mi hijo y mi esposa son españoles, todas las empresas son españolas, y el Reino Unido era Europa (...) pero entonces llegó el ”.

Un pasaporte funcional

En hay 370.000 británicos registrados, siendo la mayor comunidad en Europa. Pocos han optado por pedir la nacionalidad española, ya que esto implica abandonar la británica.

Desde el las cosas han cambiado, y según el ministerio de Justicia, las solicitudes pasaron de apenas 33 en 2016 a 335 el año pasado.

Para Upsall, el objetivo es mantener un documento europeo, y evitar las incertidumbres derivadas del a la hora de viajar por el mundo.

“Si viajo a China o India, necesitas un visado (...) como europeo, te lleva una semana. Pero quién sabe cómo irán las cosas en las negociaciones (de los diferentes países) con el ”.

El proceso para ser español no es fácil, ya que entre los requisitos figura una exigente prueba sobre historia, cultura y política.

“En las cenas, le preguntaba a la gente cuándo terminó la Guerra de Independencia española (...) literalmente, nunca conocí a un español capaz de superar la prueba sin haber estudiado”, dice.

Igualmente, hay que superar un examen de idioma, que incluye una prueba oral y otra escrita. Sólo quienes superen ambas pueden solicitar la nacionalidad.

“Molesto de ser británico”

“Hace 18 meses llegué a un punto en el que me sentía molesto de ser británico”, admite Upsall. “Me avergüenza que mi país haya tomado tal decisión y se haya enfangado así en todo este proceso” de salida de la .

La idea de renunciar a su nacionalidad británica no sentó bien en casa, y menos aún a su madre, que votó por el .

“Cuando se lo dije a mi madre, se echó a llorar. Me dijo que no podía hacerlo, y yo le respondí: tú eres una lectora del Daily Mail, que votó a favor de todo eso, y esto es la consecuencia de tus acciones”.

Al empresario todavía le quedan unos dos años de gestiones para conseguir la nacionalidad española, y cuando llegue el momento, no dudará en dejar de ser británico.

“Será un momento triste”, dice reflexivo. “Como el final de una era”. (Con información de AFP)

VIDEO RECOMENDADO

Reino Unido y la Unión Europea alcanzan “excelente” acuerdo del Brexit

Reino Unido y la Unión Europea alcanzan "excelente" acuerdo del Brexit. (AFP)

TE PUEDE INTERESAR


RELACIONADAS