California es el estado más poblado de Estados Unidos. (Foto: AFP)
California es el estado más poblado de Estados Unidos. (Foto: AFP)
Redacción EC

La rápida expansión del coronavirus en Estados Unidos ha cambiado por completo el panorama en sus ciudades más turísticas: calles que lucen vacías, hospitales que necesitan ayuda y cuarentenas que obligan a permanecer a todos los habitantes de este país en sus hogares. La incertidumbre que viven las familias aumenta con las horas ya que son más de 70 mil los muertos por la Covid-19.

MIRA: ¿cómo saber si recibiré el cheque de ayuda por el coronavirus?

Según un recuento extraoficial del Centro de Sistemas, Ciencia e Ingeniería (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins (Maryland), Estados Unidos es el país con más contagiados de coronavirus del mundo con más de 1 millón de casos. Además de Nueva York, otra de las zonas más afectadas por el avance de esta pandemia es California, donde se presentan más de 27 mil infectados y 985 muertos.

El Departamento de Salud Pública de California ha publicado hasta el momento las siguientes cifras de casos de coronavirus en las ciudades de California: Los Ángeles, con 5,940; Santa Clara, con 1,207; y San Diego, con 1,326.

Asimismo, las investigaciones han encontrado que los mayores contagios se han presentado en la población de 18 a 49 años, donde se registran más de 6 mil afectados. Seguido de las personas de 50 a 64 años y mayores de 65 años con 3600 y 2900 casos respectivamente.

MIRA: ¿qué hacer si no puedo pagar la renta por la crisis de coronavirus?

El anuncio de cuarentena obligatoria en el estado más poblado de Estados Unidos se hizo oficial con el anuncio del gobernador de California, Gavin Newsom.

Un mensaje de agradecimiento para los trabajadores médicos se muestra en la puerta de una casa en Culver City, California. (Foto: AFP/Chris Delmas)
Un mensaje de agradecimiento para los trabajadores médicos se muestra en la puerta de una casa en Culver City, California. (Foto: AFP/Chris Delmas)

¿En qué consiste la cuarentena?

La medida obliga a los residentes en California a permanecer en su vivienda. Solo pueden salir en caso de necesidades esenciales, como obtener alimentos, cuidar a un familiar o amigo, adquirir medicinas, ir al banco. Se ha pedido mantener la distancia social.

¿Cuándo inició la cuarentena?

El gobernador de California fue una de las primeras autoridades en Estados Unidos en declarar cuarentena obligatoria. Gavin Newsom ordenó a todos los residentes de este territorio a permanecer en casa. Esta medida entró en vigencia la medianoche del jueves 19 de marzo.

MIRA: ¿qué pasará con los inmigrantes detenidos por ICE durante la crisis por coronavirus?

“Si nos critican en el futuro, que sea por habérnoslo tomado en serio”, dijo el gobernador, Gavin Newsom, durante una conferencia de prensa.

¿Cuándo termina la cuarentena?

El Estado de California declaró esta cuarentena, pero no habló de una fecha de finalización. Por lo que será vigente hasta nuevo aviso.

¿Qué servicios estarán abiertos durante la cuarentena?

Las funciones esenciales del gobierno local y estatal seguirán abiertas, incluyendo las estaciones de policías y bomberos, y las oficinas que proveen programas y servicios gubernamentales.

  • Gasolineras
  • Farmacias
  • Supermercados
  • Mercados de agricultores
  • Bancos de alimentos
  • Tiendas de conveniencia
  • Restaurantes de comida para llevar
  • Bancos
  • Lavanderías

¿Qué establecimientos permanecen cerrados?

  • Restaurantes
  • Bares y discotecas
  • Lugares de entretenimiento
  • Gimnasios
  • Centros de convenciones
  • Peluquerías

***************************************************************************

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

El turismo se hace virtual en una California confinada por el coronavirus

El turismo se hace virtual en una California confinada por el coronavirus

TE PUEDE INTERESAR