(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Redacción EC

continúa adelante en su etapa de reapertura pese a que se han experimentado durante las últimas semanas un incremento en los casos de covid-19. Y es mucho han servido los bonos que han entregado el Gobierno como el , cuyo subsidio ha ayudado a que muchas familias mejoren su situación económica con la normalización de múltiples actividades económicas.

Las severas medidas aplicadas durante el confinamiento para evitar que se agrave la crisis sanitaria en Chile, ha limitado los ingresos económicos en millones de hogares. Por ello, las ayudas del Gobierno siguen plenamente vigentes y se acercan nuevas fechas para recibir la transferencia del Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE Universal), el nuevo y podría sumarse el Cuarto Retiro de las AFP de ser aprobado por el Senado.

IFE UNIVERSAL: QUÉ ES Y CUÁLES SON LOS MONTOS

El Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE Universal) es un auxilio económico entregado por el Gobierno para las personas que se encuentran en el (RSH). El beneficio es de carácter universal, ya que gran parte de los ciudadanos reciben el bono y solo quedan excluidos los miembros de familias que tengan un integrante con ingresos mayores a los $800.000.

Es importante precisar que el pasado sábado 16 de octubre concluyeron las inscripciones para recibir el IFE Universal en . En ese sentido, las personas que alcanzaron a realizar su postulación recibirán el aporte desde el viernes 29. Tenga en cuenta que entre el 6 y el 16 de noviembre estarán abiertas las inscripciones para el pago de la cuota correspondiente al próximo mes.

MONTOS DE PAGOS:

  • Bono Hogar con un integrante: $177.000
  • Bono Hogar con dos integrantes: $287.000
  • Bono Hogar con tres integrantes: $400.000
  • Bono Hogar con cuatro integrantes: $500.000
  • Bono Hogar con cinco integrantes: $546.000
  • Bono Hogar con seis integrantes: $620.000
  • Bono Hogar con siete integrantes: $691.000
  • Bono Hogar con ocho integrantes: $759.000
  • Bono Hogar con nueve integrantes: $824.000
  • Bono Hogar con diez o más personas: $887.000

IFE LABORAL

El Ingreso Familiar de Emergencia Laboral es un bono que se le entrega a los trabajadores en Chile que tenga o encuentren un empleo formal desde el 1 de agosto de 2021, con el fin de crear aproximadamente unos 500 mil puestos de trabajo en todo el país. El foco principal del aporte son las mujeres, ya que han sido las más afectadas por perder su empleo durante la pandemia.

Se trata de una ayuda económica que consiste en un 60% de su sueldo, con un máximo aporte mensual de $250 mil. Para el caso de los hombres, el subsidio asignado corresponde al 50% del salario y el pago máximo es $200 mil. El subsidio será entregado a los destinatarios a partir del 1 de noviembre, si el nuevo contrato del trabajador va entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre, y además la persona postuló durante el mes de septiembre.

Cuarto Retiro AFP:

El proyecto de Ley que autoriza el cuarto retiro de fondos desde las cuentas individuales de las fue aprobado en la Cámara de Diputados y avanzó al Senado. Tras ello, las primeras discusiones sobre la propuesta legislativa se llevan a cabo en la cámara alta y se realizan en el marco de la Comisión de Constitución. Desde hoy 25 de octubre y hasta el miércoles 27 seguirán exponiendo respecto a los efectos de la iniciativa legal.

En el caso de que se concluya en el plazo programado, la Comisión podría votar por el proyecto para que acceda al Senado el mismo 27 de octubre. Para ser aprobado deberá de tener 26 votos de parte de los integrantes de la cámara alta y el próximo martes 2 de noviembre es probable que se inicie la votación. De ser rechazado, se formará una comisión mixta con la Cámara de Diputados para continuar con la tramitación del proyecto.

Contenido sugerido

Contenido GEC