Redacción EC

Las personas que poseen alguna deuda que todavía no pueden pagar tienen en a una de las listas más temidas. Conocida también como Equifax, esta central de riesgo no solo cuenta con la información de los deudores, sino también con la data sobre el historial de crédito de todos los peruanos que se encuentran en el sistema bancario.

REVISA: ¿cuánto tiempo tiene que pasar para que se borre una deuda?
MIRA: Infocorp: ¿a quiénes encontramos en el reporte y cómo podemos gestionar nuestras finanzas?

Por lo tanto, así no tengas , esta entidad tendrá tus datos y registrará tu perfil de forma positiva. En caso contrajeras una deuda y no la pagaras, Infocorp te pondrá en una lista de deudores y esto afectará tu historial crediticio y tus oportunidades futuras de solicitar un préstamo o más crédito, incluso tras haber saldado la deuda.

Tener deudas no es directamente algo negativo, lo que puede ser un problema es no pagarlas a tiempo ya que esto afecta tu reporte de crédito. Este es como un “currículum” que es consultado por las entidades financieras a la hora de asignarte una tasa de interés, ya que está en relación directa con el riesgo que muestre tu reporte de crédito.

MIRA: Infocorp: seis consejos para cuidar su salud financiera ante la emergencia sanitaria

¿Qué pasa cuando ya pagaste la deuda?

Si acabas de cancelar una deuda, aparecerá en Infocorp como “deuda cancelada”. No será de forma inmediata, sino que demorará dos meses, ya que este es el plazo que la información tarda en actualizarse en esta central de riesgo.

Tras estos 60 días de espera, la actualización debería visualizarse. Sin embargo, podría tardar más y deberse a que la entidad financiera no ha pasado la información correcta o actualizada. Para corregir esto, puedes enviar una solicitud a Infocorp para que revise tu caso, al mismo tiempo puedes pedir una carta de no adeudo a la entidad financiera con la que tenías la deuda y adjuntarla luego a tu reclamo en la central de riesgo.

MIRA: Este es el reglamento para acceder a la reprogramación de créditos de consumo, hipotecarios, vehiculares y MYPES

Cabe resaltar que tu deuda no se borrará por completo del sistema, sino hasta dentro de dos años de haberla cancelado. Es decir, a pesar de figurara como “deuda cancelada”, el incidente puede aparecer como parte de tu historial durante todo ese tiempo.

¿Cómo puedo pedir un préstamo si estoy en Infocorp?

En caso te encontraras en un central de riesgo como Infocorp y necesitaras un préstamo, aún es posible reinsertarse al sistema bancario para poder pedir un nuevo crédito. Solo tienes que solicitar una tarjeta de crédito o un préstamo nuevamente.

Claro que con un historial crediticio en el que el usuario figura como “castigado” es posible que no todas las entidades financieras estén dispuestas a prestar dinero. Sin embargo, en este caso puedes pedir un crédito pignoraticio (crédito con prenda) a alguna entidad financiera supervisada por la SBS (Superintendencia de Banca y Seguros).

Al pagar este nuevo préstamo con puntualidad, tu historial crediticio mejorará notablemente.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Más de 40 millones de contagios en el mundo por coronavirus COVID-19

Más de 40 millones de contagios en el mundo por coronavirus

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS