Domina Instagram conociendo un poco más sobre el "Search Engine Optimization" o SEO. (Foto: Reuters)
Domina Instagram conociendo un poco más sobre el "Search Engine Optimization" o SEO. (Foto: Reuters)
Redacción EC

continua siendo una de las más importantes, por lo que ahora incluso ha sumado nuevas funciones a su , tales como los Reels o la Tienda. Igualmente el algoritmo y las técnicas de posicionamiento han ido cambiando en la red social de fotografía, donde las hashtags ya no lo son todo.

MIRA: Instagram: ¿Cuáles son los tipos de fotos que puede censurar la red social?

Hoy la guerra en Instagram requiere un poco más de ingenio, en otras palabras un poco de (Search Engine Optimization u Optimización para motores de búsqueda). Dominar las tendencias y la intención de búsqueda de los usuarios puede hacer la diferencia en cuanto a posicionamiento y exposición.

Empleando un poco de técnicas de SEO, el perfil de un usuario en Instagram puede llegara más personas y sin la necesidad de pagar por publicidad a , el dueño real. A esto se le conoce como crecimiento orgánico. Por eso, hoy te dejamos algunas claves para mejorar tu posicionamiento en esta red social.

MIRA: Instagram: ¿Cómo ver todas las publicaciones a las que le has dado “me gusta”?

Como se sabe, Instagram organizaba sus contenidos por hashtags o perfiles de usuario. Esto desde la aparición de TikTok — que tiene uno de los mejores algoritmos por preferencia— ha supuesto una limitación cada vez más evidente en la navegación de los internautas en la app de fotografía.

Desde mediados de 2020, Instagram ha empezado su transformación para competir directamente con TikTok y captar a su público preferente: centennials y millennials. Por eso añadió los Reels a lo largo del año y les dio una ventana de exposición preferente frente a otros contenidos, incluso dándoles su propio botón.

MIRA: Instagram: ¿Cómo ver todas tus Instagram Stories juntas en un mapa?

Fue así que en noviembre del año pasado, Instagram ha empezado a aplicar la búsqueda por interés. Esto quiere decir que al realizar cualquier tipo de búsqueda en la app se mostrarán todas las publicaciones del tema que se está buscando y contenidos relacionados sin necesidad de que lleven un hashtag específico.

¿Cómo mejorar el SEO en Instagram usando las búsquedas por interés?

  • Palabras clave. Si conoces tu nicho, entonces conoces las palabras más importantes en el rubro y por lo tanto las más buscadas. Empieza a hacer una lista con estas palabras y tenlas presentes en tus próximos contenidos, ponlas en el copy (el texto), menciónalas en el video que grabes, siempre con un sentido narrativo. Esto ayudará a que cuando se hagan búsquedas de esos términos o palabras relacionadas, tus publicaciones se destaquen. Recuerda hacerlo en más de una publicación.
  • Temática específica. Haz benchmark y conc¿oce a tu competencia en el nicho en el que te mueves. Mira sus publicaciones para entender la temática que manejan, los términos propios del nicho, jergas e incluso tendencias. Así podrás hacer publicaciones en el mismo sentido, pero con tu propia voz.
  • Participa directamente. La interacción humana es un tema muy importante para los algoritmos. Es muy diferente un contenido en el que se muestra un rostro que uno en ele que solo vemos planos cenitales. Estos sucede debido a que los algoritmos intentan comprender los contenidos de forma similar a como lo hacen las personas y por eso es importante que en los videos y fotografías se muestren a las personas qu ehay detrás de la marca.
  • Ser consistente. Haz un cronograma de contenidos y cumple con sus publicaciones. Trata de que sean contenidos variados. La constancia y el contenido original harán que te destaques sobre la competencia. Ten en cuenta que en Instagram no se debe publicar más de una o dos veces al día, por lo que te recomendamos hacer Stories, para lo cual también podrías manejar un cronograma en el que establezcas un número mínimo sobre el cual trabajarás.

VIDEO RECOMENDADO

Apps de escritorio gratuitas que todo estudiante debería conocer

TE PUEDE INTERESAR