Redacción EC

Uno de los grupos más emblemáticos del que sacudieron los inicios del año 2000 fue La Factoría, una agrupación panameña caracterizada por sus voces femeninas que con su música hizo mover a casi todo Latinoamérica con éxitos como “Perdóname”, “Todavía”, y otros temas más que llevan a la nostalgia a toda una generación de jóvenes hoy en día.

Sin embargo, luego de sus más recordados éxitos, poco o nada se supo de la agrupación panameña. En esta nota te contamos qué es lo que pasó con La Factoría, tras 20 años de su irrupción musical.

INICIOS DE LA FACTORÍA

La agrupación panameña de reggaetón La Factoría dio su salto al mundo en el 2000. En un principio fue integrada por Marlen Romero (Demphra), Johanna Mendoza (Joysi Love), Edgardo Miranda (MC Joe, conocido actualmente como Joe Montana) y Pablo Maestre (DJ Pablito).

La Factoría”, según referían sus integrantes, significa fábrica de música y desde su aparición en el mercado han dejado un legado en la historia del reggae panameño y decenas de éxitos que le han dado la vuelta al continente americano.

La Factoría fue rápidamente reconocida por su fusión de reggae, R&B, house y hip-hop. Realizando giras en América del Norte y del Sur y en Europa, con canciones como ‘Todavía’ o ‘No lastimes más’ han estado en los primeros lugares de las listas de popularidad en sus mejores épocas.

LA FACTORÍA SE SEPARA

Tras lograr objetivos que no habían pensado sobrepasar, el éxito de La Factoría llegó a un punto en el que cada uno de sus integrantes tomaron rumbos diferentes y decidieron hacerse un nombre lejos de la banda de música que había llegado a un vertiginoso logro comercial.

Uno de sus últimos temas más recordados de La Factoría fue “Perdóname”, un gran éxito comercial lanzado en el año 2007. A partir de ello, iniciaron los cambios internos en la banda, en la que cada uno siguió sus proyectos musicales personales.

De las principales figuras de La Factoría se sabe que Demphra registró su más reciente lanzamiento: ‘Pegao’, Joysi Love, por otro lado, también se ha mantenido dentro de la industria musical, aunque con un perfil más bajo que el resto de la banda.

Pero sin lugar a dudas, de La Factoría, quien más ha destacado en la industria, además, es Joey Montana, anteriormente conocido como MC Joe, con un repertorio de músicas que lo mantienen vigente hasta la fecha.

POR QUÉ LA FACTORÍA SE SEPARÓ

En el 2008, la agrupación panameña de reggaetón La Factoría ya hablaba de la desintegración del equipo. Un tema que se materializó cuando cada uno buscó seguir desarrollando sus proyectos individuales, previos al grupo.

Recientemente, Joysi Love contó que La Factoría nunca se trató de un grupo único de músicos, sino más bien de una iniciativa que reunió proyectos solistas que ya venían en marcha con algunos éxitos musicales.

“Éramos solistas que pasamos a pertenecer un grupo. Tú como solista siempre te visualizas como solista; al final eso nunca se te quita. Entonces, ya habían pasado ocho largos años”, se detalló en su momento respecto a la separación de La Factoría.

LA NUEVA FACTORÍA

Pese a todas las fracturas que ha sufrido la banda, actualmente La Factoría continúa activa, pero integrada por un dúo de rostros nuevos y más jóvenes. Su más reciente lanzamiento musical se llamó Happy, estrenado a finales de 2021, que cuenta con más de 730 mil vistas.