El retiro de AFP seguirá disponible hasta el próximo 10 de setiembre.
El retiro de AFP seguirá disponible hasta el próximo 10 de setiembre.
Redacción EC

Para los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que no han podido solicitar su dinero de , todavía tienen una última oportunidad a través de una fecha especial para los rezagados.

Para poder tramitar la disposición de su dinero, los ciudadanos tendrán que hacer la gestión en las fechas libres, que han sido establecidas entre el 26 de julio al 10 de setiembre. De tal modo, Profuturo, Habitat, Integra y Prima observarán las solicitudes sin mayores problemas.

¿HASTA CUÁNDO SE PUEDE PRESENTAR LA SOLICITUD PARA RETIRO AFP?

Según la Asociación de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AAFP), los afiliados pueden presentar sus solicitudes para la liberación anticipada de sus ahorros jubilatorios sin tener que continuar un cronograma del 26 de julio al 10 de setiembre del 2022.

La presentación de solicitudes para retirar hasta cuatro UIT, de acuerdo a un cronograma, comenzó el pasado 13 de junio y hasta el 16 de ese mismo mes se atendieron 423,486 solicitudes de los afiliados al SPP, según la AAFP. El trámite es gratuito y digital a través de la página web de manera rápida y sencilla de lunes a viernes de las 08:00 a 18:00 horas, indicó la AAFP.

¿CUÁLES SON LOS PLAZOS PARA EL RETIRO AFP?

Los fondos del retiro que son solicitados se dan en tres etapas:

- Primer desembolso de hasta 1 UIT: en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde la fecha en que fue presentada la solicitud ante la AFP.

- Segundo desembolso de hasta 1 UIT: en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde la fecha en que fue efectuado el primer desembolso por la AFP.

- Tercer desembolso por el remanente del monto solicitado: en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde la fecha en que fue efectuado el segundo desembolso por la AFP.

MIRA:

¿CÓMO DESESTIMO EL PROCESO DE RETIRO AFP?

Si un afiliado desee desestimar de su solicitud de retiro puede comunicarlo a la AFP, y tiene plazo hasta 10 días calendario antes de la fecha programada para cualquiera de los tres desembolsos, revocando el pago de los futuros desembolsos que podrían haber estado programados.

Asimismo, el ciudadano afiliado debe ingresar su solicitud a los canales y formatos que disponga la AFP en cumplimiento del presente procedimiento operativo. La AFP debe dar respuesta a lo solicitado a través del medio que permita conservar constancia de ello.

Contenido sugerido

Contenido GEC