Redacción EC

Tras más de siete meses de permanecer cerrada por la pandemia de (covid-19), abrirá sus puertas al turismo nuevamente. La fecha de reapertura aún era incierta, sin embargo las autoridades confirmaron que desde el domingo 1 de noviembre se habilitarán las visitas a la ciudadela inca. En esta nota conoce todos los detalles.

MIRA AQUÍ: Machu Picchu: así se ve la majestuosa ciudadela inca hoy, 7 meses después de su cierre | FOTOS

El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente informó hace unos días que la ciudadela abrirá desde hoy 17 de octubre a los visitantes cusqueños en esta primera etapa, como se había establecido en el cronograma de reapertura.

Asimismo, había adelantado la fecha tentativa para que Machu Picchu recibirá a los turistas nacionales y, de forma gradual, a los visitantes extranjeros. De igual manera, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, anunció que la reapertura al turismo en esta maravilla sería en noviembre. Una medida que sirve para reabrir poco a poco la actividad turística, al igual que sucedió con los vuelos internacionales, que llevan operando desde principios de mes.

¿Cuándo será la reapertura de Machu Picchu?

El alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca confirmó la fecha de reapertura, tras el término de la reunión del Comité de la Unidad de Gestión Machupicchu (UGM) organizado este 17 de octubre.

“Esta mañana se tuvo la reunión con el comité directivo de la UGM, con la presencia de los titulares de los ministerios de Cultura, Turismo y Ambiente, y de los viceministerios, con quienes -por unanimidad- se decidió habilitar las visitas a Machu Picchu desde el primero de noviembre; se dará prioridad a los cusqueños para que tengan oportunidad de conocer nuestra maravilla mundial”, indicó a .

MIRA: Cusco: Sacsayhuamán recibió a más de 400 visitantes en su primer día de reapertura

¿Cómo será la reapertura?

Para la reapertura del santuario en su primera fase, el Ministerio de Cultura aprobó el “Protocolo de prevención ante el COVID-19 para la atención de visitas turísticas en la Llaqta o Ciudad Inka de Machupicchu”, en la que se establece el aforo, rutas, y parámetros que deberán seguir los visitantes.

El aforo máximo para la Llaqta de Machu Picchu es del 30% de los 2.244 visitantes en esta primera fase de su reapertura. Es decir, el santuario solo recibirán 675 visitas por día, 75 por hora y el ingreso será en grupos de ocho, incluido un guía, según indicó a este Diario José Bastante, jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu.

Requisitos:

Las personas que quieran visitar Machu Picchu deben generar obligatoriamente un ticket, mediante la inscripción en la plataforma web , donde deben indicar la fecha y la hora de su visita. Cabe resaltar que la página estará habilitada desde este lunes 19 de octubre.

“La entrada tiene un costo cero hasta el 15 de noviembre, pero si no generan su ticket antes, no podrán ingresar. La página empezará a funcionar el lunes” indicó, José Bastante a .

Si tienes planificado visitar la ciudadela inca, es importante conocer que el horario en el que santuario abrirá sus puertas será de 6 a.m. a 5 p.m.

Debes saber que la primera fase de reactivación comprende la apertura del tramo número 5 del Camino Inca (km 104) y la Llaqta de Machu Picchu. Si quieres más detalles ingresa a este .

VIDEO RECOMENDADO

Machu Picchu reabrirá al turismo bajo sello de seguridad y protección ante COVID-19

TE PUEDE INTERESAR