Machu Picchu reabre desde el 1 de marzo, con un aforo máximo de 897 personas por día. (Foto de archivo: Alessandro Currarino/El Comercio)
Machu Picchu reabre desde el 1 de marzo, con un aforo máximo de 897 personas por día. (Foto de archivo: Alessandro Currarino/El Comercio)
Redacción EC

Desde las 06:00 horas del lunes 1 de marzo, volvió a abrir sus puertas en medio de la pandemia de . El Santuario Histórico-Parque Arqueológico mantendrá un aforo máximo del 40% de su capacidad y contará con una serie de protocolos de bioseguridad que sus visitantes deberán cumplir para permanecer en sus instalaciones.

MIRA: Cusco: Machu Picchu reabre este 1 de marzo y permitirá el ingreso de 897 visitantes por día

Así lo informó el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de , desde donde se dispuso la reapertura de la ciudad inca y todos los sitios arqueológicos incluidos en el boleto turístico (también con un aforo reducido).

Para poder ingresar a Machu Picchu u otro sitio arqueológico del Cusco y permanecer sin problemas, los visitantes deberán cumplir con un estricto protocolo de bioseguridad. Esto incluye tener bien colocada la mascarilla sobre el rostro de forma permanente, el distanciamiento físico correspondiente de persona a persona y de grupo a grupo y cualquier otras recomendaciones que se encuentran en los protocolos de visita.

MIRA: COVID-19: ¿En qué regiones se puede hacer uso de las playas desde este lunes?

¿Cómo y cuándo adquirir los boletos a Machu Picchu?

Para poder visitar esta maravilla del mundo, es recomendable adquirir los boletos con suficiente anticipación debido al aforo reducido que es de 897 personas al día. El boleto es indispensable para el ingreso al parque arqueológico. Para ello tienes estas opciones:

  • Compra virtual en el sitio oficial
  • Compra en la boletería ubicada en la calle Garcilaso s/n de la ciudad del Cusco (Museo Casa Garcilaso), de 07:00 a 19:00 horas
MIRA: La OMS cree que es “prematuro” predecir el fin del coronavirus en el 2022

¿Cuánto cuesta el boleto a Machu Picchu?

Los precios de los boletos para peruanos y ciudadanos de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), según la página oficial para adquirir estas entradas son:

  • Adulto: S/152
  • Estudiante: S/77
  • Menor de edad: S/70

El sitio web nos detalla que cuando compramos el boleto hay que tener en cuenta la siguientes disposiciones:

  • Cada boleto es nominal e intransferible por lo que es importante ingresar correctamente el nombre, apellidos y nro. de documento de cada pasajero, cualquier modificación posterior genera una penalidad (leer términos y condiciones).
  • Para ciudadanos peruanos el único documento válido es el DNI.
  • Para ciudadanos extranjeros residentes en el Perú sólo es válido el carnet de extranjería.
  • Para ciudadanos extranjeros el único documento válido es el pasaporte.
  • Los ciudadanos extranjeros pertenecientes a la CAN (Bolivia, Colombia y Ecuador) además de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela pueden ingresar con el DNI de su país.

Entrada gratis

Los domingos se mantendrá el ingreso gratuito para los ciudadanos cusqueños. Para poder acceder a este beneficio deberán contar con el boleto de ingreso costo cero, el cual deberá estar registrado en el sistema electrónico de reservas.

Este boleto gratuito deberá ser generado “con una anticipación no menor a 24 horas y dentro de la capacidad de admisión de la Llaqta”, precisa la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Otros parques arqueológicos

Al igual que Machu Picchu, también se reabrirán los parques arqueológicos comprendidos en el boleto turístico de Cusco. Para ello se tendrán en cuenta los mismos cuidados de aforo y medidas sanitarias antes mencionadas. Esto es lo que debes saber:

  • Los boletos de ingreso se podrán comprar en el local de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, ubicado en la calle Maruri 340 de Cusco.
  • Se permitirá también un aforo del 40% de su capacidad.
  • Con la excepción del Parque Arqueológico de Raqchi, el cual se encuentra en provincia de Canchis que se encuentra en un nivel de alerta Extremo. Por ello el aforo máximo de este lugar es del 30% de su capacidad.
  • Se solicitará el uso adecuado y permanente de la mascarilla, el distanciamiento social entre personas y grupos, así como tras recomendaciones en los protocolos de visita.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Cusco: identifican a agresores que golpearon a Policías en el carnaval en Canas
Cusco: identifican a agresores que golpearon a Policías en el carnaval en Canas

TE PUEDE INTERESAR