El Ministerio de Transportes y Comunicaciones te recuerda que se puso a disposición el Manual para Ciclistas del Perú.(Foto: EFE)
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones te recuerda que se puso a disposición el Manual para Ciclistas del Perú.(Foto: EFE)
Redacción EC

Durante la pandemia, la bicicleta se ha convertido en un medio de transporte muy usado, pues permite trasladarnos cumpliendo con el distanciamiento físico y, de esa forma, evitar el contagio de . Sin embargo, no hay que olvidar que los ciclistas también deben respetar las señales de tránsito y no trasgredir las normas.

MIRA: Becas para peruanos: ¿cuáles son los requisitos para estudiar en universidades top de China?

Para ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones () recuerda que se ha puesto a disposición del público el  que tiene el objetivo de promover el cambio de los patrones de desplazamiento y fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible.

El reglamento de bicicletas precisa que todos los ciclistas deben contar con el equipamiento básico de seguridad. Por ello, antes de salir de casa, el usuario verificará el sistema de frenos y el timbre de la bicicleta.

También debe cerciorarse de contar con láminas retrorreflectantes, así como alumbrado delantero y trasero. Además, llevarán puesto el casco durante todo el trayecto y usarán prendas retrorreflectantes en la noche, madrugada o cuando pasen por zonas de baja visibilidad.

MIRA: Emprendimientos: 5 formas de impulsar tus ventas durante la cuarentena

Es importante tener presente que la acción de cruzar una intersección o girar estando el semáforo con luz roja constituye una conducta temeraria, la cual es sancionada con el 2% de la UIT (Unidad Impositiva Tributaria).

Reglas de circulación

  • Tus manos deben asegurar el control de la bicicleta.
  • Puedes soltar una de ellas solo cuando requieras indicar tus maniobras de viraje o detención.
  • Evita el uso de dispositivos móviles mientras manejes. Si en algún momento de tu viaje necesitas utilizarlo, debes detenerte en un lugar permitido para hacerlo.
  • El viaje es mejor si comunicamos nuestras maniobras. Por ello, es importante utilizar el lenguaje corporal para anunciar a los demás tus giros o detenciones.

Para adelantar a otros vehículos

  • Al adelantar, hazlo siempre por la izquierda.
  • Asegúrate de que no vengan vehículos y cuentes con el espacio para hacerlo. Señaliza tu maniobra con anticipación, extendiendo el brazo izquierdo
  • Cuando el flujo de vehículos automotores esté detenido, podrás adelantar por cualquiera de los costados para llegar a la línea de parada adelantada.

Uso de las ciclovías

  • Las ciclovías están destinadas a la circulación de las bicicletas y las bicicletas con sistema de pedaleo asistido cuya velocidad máxima alcanza 25 km/h.
  • Está prohibida la circulación de peatones por las ciclovías y también de vehículos automotores.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Estas son las bicicletas más tecnológicas del mundo
Ciudadanos de la capital peruana han encontrado en las bicicletas su nueva forma para desplazarse.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS