Redacción EC

Este año 2020, el día de la , será una festividad diferente para los mexicanos y para todos los devotos que peregrinan a la con el propósito de orar y ver de cerca la imagen de la Virgen Morena.

MIRA: Cyber Monday 2020: ¿en qué consiste, cuándo es la fecha y por qué se considera un éxito?

Como es costumbre, desde días previos al 12 de diciembre - fecha central - empiezan a llegar miles de fieles, algunos a pie o en grandes caravanas para venerar a la Virgen de Guadalupe. Sin embargo, la pandemia del nuevo cambió los planes este 2020.

El Gobierno capitalino informó esta semana, que la Basílica de Guadalupe, situada en el norte de Ciudad de México, permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre con la finalidad de evitar aglomeraciones de fieles. Pues, tradicionalmente suele reunir a unos 10 millones de personas el 12 de diciembre en el templo.

“Las condiciones sanitarias que vive el país a causa de la covid-19 no nos permiten en esta ocasión celebrar a la Virgen de Guadalupe peregrinando juntos a su santuario”, aseguró el Gobierno en un boletín.

Nuestra Señora de Guadalupe, conocida comúnmente como la Virgen de Guadalupe,​ es una aparición mariana de la Iglesia católica de origen mexicano. (Foto: AFP)
Nuestra Señora de Guadalupe, conocida comúnmente como la Virgen de Guadalupe,​ es una aparición mariana de la Iglesia católica de origen mexicano. (Foto: AFP)

Asimismo, el comunicado señala que este 2020 “ha sido uno de los años más difíciles en la historia” y es comprensible que millones tengan el deseo de peregrinar “en busca de consuelo ante la angustia, desesperación y desamparo” provocados por la pandemia.

En ese sentido, el mensaje convoca a los fieles a celebrar los 489 años de las apariciones de la virgen en sus casas o en templos de su localidad, siempre guardando las medidas de sana distancia.

“Con la finalidad de acercar las celebraciones a los fieles, la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe ha preparado un amplio programa de actividades que podrán seguir a través de televisión abierta e internet, así como algunas dinámicas para participar de forma activa a la distancia”, advirtió el Gobierno capitalino.

Cabe recordar, que las autoridades mexicanas tomaron una decisión similar el pasado Día de Muertos, al cerrar la mayoría de panteones para evitar aglomeraciones.

VIDEO RECOMENDADO

México superó los 100 mil fallecidos por coronavirus

México superó los 100.000 fallecidos por COVID-19

TE PUEDE INTERESAR