Don Miguel Grau Seminario, máximo héroe de la Marina de Guerra del Perú, nació un 27 de julio de 1834 en Paita, Piura | Imagen: @naval_peru
Don Miguel Grau Seminario, máximo héroe de la Marina de Guerra del Perú, nació un 27 de julio de 1834 en Paita, Piura | Imagen: @naval_peru
Redacción EC

Un día como hoy 27 de julio, pero de 1834, nació en el almirante , reconocido como héroe nacional, que en esta fecha especial recibe honores por parte de la , institución a la que dedicó su vida.

MIRA AQUÍ: Disney Plus: conoce los estrenos de agosto en series y películas

Aunque nació en Piura, vivió su infancia en el puerto de Paita, donde forjó su vocación marina. Fue hijo del coronel colombiano, nacionalizado peruano, Juan Manuel Grau Berrío, y de la dama piurana Luisa Seminario del Castillo.

Veinte años después, ingresó a la Marina de Guerra del Perú, como guardiamarina. En 1856, pasó a servir a bordo de la fragata Apurímac, con el grado de alférez de fragata, integrándose al cuerpo de oficiales de esa institución.

REVISA AQUÍ: Fiestas Patrias 2021: ¿qué días han sido declarados feriados y no laborables?

En 1867, se casó con Dolores Cabero y Núñez, con quien tuvo 10 hijos. No contento con dedicarse solamente a servir a la Marina del Guerra del Perú, Grau también incursionó en la política, pues en 1876 fue miembro del Partido Civil y se desempeñó como diputado por la provincia de Paita.

Un modelo de la curul de Miguel Grau se conserva en el Congreso de la República. (Foto: El Tiempo de Piura)
Un modelo de la curul de Miguel Grau se conserva en el Congreso de la República. (Foto: El Tiempo de Piura)

Tres años después, decidió regresar a la institución armada donde encabezó la Guerra del Pacífico, donde recibió el nombre de ‘El Caballero de los Mares’. Luego de enfrentar a los buques chilenos que bloqueaban el Puerto de Iquique y hundir la corbeta Esmeralda, ordenó salvar a los sobrevivientes del buque vencido. Además, también se ganó el respeto al enviar a la viuda del capitán de corbeta chileno Arturo Prat, comandante de la Esmeralda, una carta muy sentida sobre los efectos personales de dicho mando militar.

10 datos sobre ‘El Caballero de los Mares’

  • Fue nombrado ‘El Caballero de los Mares’ por su respeto y solidaridad ante el enemigo durante la guerra con Chile.
  • 1866: Se enfrenta a una división española en el Combate de Abtao.
  • 1868: Es nombrado comandante del monitor Huáscar.
  • 1873: Grau realizó un crucero por el sur peruano y el litoral boliviano, al ocurrir la amenaza de un conflicto armado entre Chile y Bolivia, por cuestiones territoriales.
CONSULTA AQUÍ: Orgullo Bicentenario con Chankillo, Machu Picchu y más: conoce el Patrimonio Mundial del Perú | FOTOS
  • 1877: Asume el cargo de comandante General de la Marina de Guerra del Perú.
  • 1878: El 2 de enero elevó al Congreso Nacional un informe sobre el estado deficiente de los buques de guerra y las carencias de la Marina. Lo que resultó ser una advertencia un año antes de la guerra con Chile.
  • 1879: El 8 de octubre, fallece don Miguel Grau Seminario, luego que el buque chileno ‘Cochrane’ disparara una granada contra el Huáscar. Sus marineros y oficiales continuaron en la lucha hasta que cayeron muertos o fueron puestos fuera de combate.
  • El Combate de Angamos ocurrió en Punta Angamos, que pertenecía a Bolivia en ese momento.
  • Sus restos, inicialmente, fueron enterrados en Santiago de Chile, pero fueron repatriados en 1890 y trasladados a la Cripta de los Héroes en 1908. En octubre de 1946 fue ascendido de forma póstuma al grado de almirante.
  • Dentro del convento de Los Descalzos, en el Rímac, existe una capilla dedicada a Miguel Grau, que fue donde nuestro héroe rezó y se confesó por última vez antes del Combate de Angamos. La capilla está cuidada por la Marina de Guerra del Perú.
La Marina de Guerra del Perú custodia la capilla dedicada a Miguel Grau. (Foto: El Tiempo)
La Marina de Guerra del Perú custodia la capilla dedicada a Miguel Grau. (Foto: El Tiempo)

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

'Héroes sin capa' - Miguel Grau
Conoce aquí la historia de El peruano del milenio, Miguel Grau Seminario.

TE PUEDE INTERESAR