El MEF prepara una norma para darle pensión a aquellas personas que no han aportado 20 años a la ONP. (Foto: Andrés Paredes / GEC)
El MEF prepara una norma para darle pensión a aquellas personas que no han aportado 20 años a la ONP. (Foto: Andrés Paredes / GEC)
Redacción EC

En la actualidad, el requisito principal para tener derecho a una pensión en el sistema público peruano es haber aportado 20 años a la . Por eso, se está preparando un instrumento para aquellos que no logran cumplir con este requisito.

CONSULTA: Las pensiones en debate, por Carlos Contreras Carranza

Así lo anunció este 18 de febrero el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, en el webinar ”Los sistemas de pensiones: sostenibilidad, reforma y los retiros extraordinarios” organizado por El Dorado Investments.

En el caso de la ONP estamos pensando en resolver una injusticia que la hemos dejado pasar por décadas. La idea es brindar una pensión proporcional a los afiliados que no hayan logrado cotizar 20 años de aportes”, dijo.

El ministro Mendoza dio el ejemplo de una persona que aportó por 19 años, 11 meses y 29 días. “Esa persona no recibe pensión. Ese es un problema evidente que se debe corregir, y corrigiendo eso podríamos empezar a ver el tema de fondo”, indicó.

LEE TAMBIÉN: Ley de devolución de ONP: los argumentos del Ejecutivo y el Congreso que definieron la sentencia del TC

Según señaló, en el MEF se están haciendo los números para que el costo fiscal de la propuesta sea manejable. Seguramente la pensión para quienes no hayan aportado 20 años será modesta, “pero es mejor que nada”, finalizó Mendoza.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Waldo Mendoza: Ministro de Economía se vuelve tendencia por su opinión sobre el capítulo económica d
Waldo Mendoza: Ministro de Economía se vuelve tendencia por su opinión sobre el capítulo económica de la constitución del 93