Covid-19. (Foto: AFP / MARTIN BERNETTI).
Covid-19. (Foto: AFP / MARTIN BERNETTI).
Redacción EC

El incremento de casos positivos por coronavirus en Latinoamérica ha motivado que distintos países implementen la entrega de bonos especiales. Este subsidio monetario busca ayudar a que las familias más vulnerables enfrenten la crisis sanitaria por la COVID-19. En algunos casos, es necesario postular para acceder a dicho beneficio.

MIRA: Ingreso Familiar de Emergencia Chile: ¿cómo acceder a esta nueva ayuda económica?

Ante la expansión de contagios y fallecidos en los sectores más pobres de Chile, el presidente Sebastián Piñera dio a conocer la creación del Bono de Emergencia COVID-19, un soporte económico de 50.000 pesos dirigido a millones de afectados por la pandemia en este país.

El bono especial forma parte Plan de Emergencia Económica del Gobierno de Chile. Las entregas iniciaron en la segunda semana de abril.

El país sureño ya registra 53.617 casos positivos y 544 fallecidos, según datos del Ministerio de Salud. Esta ha sido una de las razones por la que el Estado mantendrá la cuarentena en su territorio hasta el 29 de mayo. La situación es crítica con el pasar de los días y aún es pronto para hablar de una reactivación en la economía de Chile.

¿Quiénes pueden recibir al Bono COVID-19?

  • Personas con Subsidio Familiar (SUF). Debe haber estado vigente al 29 de febrero. Recibirán $50.000 por cada causante de Subsidio Familiar.
  • Familias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades. Estas personas deben haber estado incorporadas en ese subsistema al 29 de febrero. Se entregarán $50.000 por familia.
  • Hogares del 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH). Sin ingresos formales por trabajo ni por pensión, y sin beneficios como el de Asignación Familiar. Estos hogares deben haber estado en esa condición al 1 de abril. Se entregarán $50.000 por hogar.

*En caso de pertenecer a más de uno de esos grupos, los bonos no se suman. Ejemplo: si una persona tiene causantes de Subsidio Familiar (SUF) y al mismo tiempo está en el Subsistema de Seguridades y Oportunidades, recibirá el Bono COVID-19 correspondiente al grupo de personas con SUF.

¿A cuánto asciende el monto del Bono?

  • $50.000 por causante para todos los beneficiarios del Subsidio Familiar (SUF).
  • $50.000 por familia para los beneficiarios del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, que no tengan causantes de Subsidio Familiar.
  • $50.000 por hogares para aquellos que integren un hogar del 60% más vulnerable y que no reciban ingresos formales por concepto de pensión y/o trabajo, ni tampoco reciban Asignación Familiar.

¿En dónde puedo ver si accedo al beneficio?

Debes ingresar a la plataforma http://www.bonocovid.cl/. Luego, te aparecerá el mensaje: “¿Deseas saber si recibirás el Bono de Emergencia COVID-19?”. Allí coloca tu número RUN y tu fecha de nacimiento y da clic en consultar. Una vez hecho este proceso, podrás leer el mensaje si estás dentro del grupo de beneficiarios y la fecha de pago.

¿Cuáles son las modalidades de pago?

A las personas que tengan CuentaRUT de BancoEstado, el bono se depositará en esa cuenta.

  • Familias que reciben el Subsidio Familia (SUF) y también las que están el Sistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO).
  • Hogares pertenecientes al 60% más vulnerable.

En el caso de las demás personas, sin CuentaRUT, el Instituto de Previsión Social informará su forma de pago en el sitio web oficial del Bono COVID-19

  • Aquellos que no tengan CuentaRut para el depósito, deberán cobrar el beneficio presencialmente.
  • Las personas que reciben sus pagos habituales a través de las rutas móviles, recibirán el pago de este bono en mayo.

¿Qué aspectos debes tomar en cuenta sobre el bono?

  • Evita las estafas usando los canales oficiales. El Estado no enviará mensajes de texto, correos o links para revisar el pago.
  • Si no saliste como beneficiario y consideras que cumples con los requisitos, tienes la opción de ingresar un reclamo en la página web.
  • Descarga la app Registro Social de Hogares (disponible para Android) y conoce el porcentaje de vulnerabilidad socioeconómica.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Chile: manifestaciones por falta de alimentos durante la cuarentena

Coronavirus en Chile: manifestaciones por falta de alimentos durante la cuarentena 19/05/2020

TE PUEDE INTERESAR

-