Las pulgas son parásitos que se alojan en el pelaje de nuestras mascotas. (Foto: Pixabay)
Las pulgas son parásitos que se alojan en el pelaje de nuestras mascotas. (Foto: Pixabay)

Cuando uno comparte su hogar con y , de inmediato estos adorables seres se convierten en otros miembros más de nuestras familias y como tal debemos cuidarlos y protegerlos para que nada malo les pase. Además de la alimentación que le brindamos, no debemos descuidar su higiene, no solo para evitar malos olores, sino para mantenerlos limpios y alejados de parásito externos.

Uno de esos parásitos que son comunes y atormentan a nuestros engreídos son las , que se alimentan de su sangre y son difíciles de erradicar.

Quizás algunos productos que se ofertan en las tiendas para deshacernos de ellas pueden llegar a irritar la piel de nuestros animalitos e incluso ser nocivos para su integridad; por tal motivo, les damos a conocer remedios caseros para acabar con las pulgas.

Algunas mascotas son alérgicas a los productos para deshacerse de las pulgas. (Foto: Pixabay)
Algunas mascotas son alérgicas a los productos para deshacerse de las pulgas. (Foto: Pixabay)

1. ALCOHOL Y ACEITE

Combina en un recipiente dos tapitas de alcohol y una de aceite, después coloca la mezcla en un paño para que se lo pases por el pelaje de tu mascota varias veces. El primero funcionará como un antiséptico que “marea” a los parásitos y el segundo los hará resbalar de su pelaje.

2. MANZANILLA Debes preparar una infusión con las flores de la manzanilla. Una vez tibia, coge un algodón y remójalo para aplicarlo en la piel de tu perro o gato, en especial detrás de las orejas, en la nuca o alrededor del ano.

3. LIMÓN Hierve por algunos minutos un limón cortado en rodajas en un litro de agua. Luego, apártalo del fuego para que repose toda la noche. Al día siguiente, pasa con un trapo remojado con la infusión sobre el pelo y piel de tus engreídos, excepto los ojos y la zona del hocico. Notarás cómo estos parásitos desaparecen.

4. VINAGRE DE MANZANA Hay dos opciones: la primera es mezclar en un recipiente agua con vinagre y luego sumergir un paño limpio para pasarlo por todo el cuerpo de nuestros animales. La segunda alternativa es que cuando termines de bañarlo, sin secar su pelaje, extiendas una taza de vinagre por el pelo mojado y escurrido de tu perro, evitando los ojos y la zona del hocico. Deja que actúe 5 minutos y enjuaga con abundante agua.

5. VINAGRE Y VODKA JUNTO A HIERBAS NATURALES En un recipiente echa una cucharada de vinagre de manzana y otra de vodka, después añade dos gotas de aceite de esencia de eucalipto, dos de lavanda y una de cedro o romero. Agrega dos gotas de zumo de limón y unas hojas de menta. Mezcla bien y vierte tres tazas de agua hirviendo. Deja enfriar, cuela y coloca en un atomizador. Echa en el pelaje de tu mascota, en los pisos, en la ropa y en las camas, aconseja el portal MisAnimales.

Cuidar a nuestras mascotas también implica su higiene. (Foto: Pixabay)
Cuidar a nuestras mascotas también implica su higiene. (Foto: Pixabay)

6. LEVADURA DE CERVEZA Puede usarse de dos maneras: 1. Si es como alimento deberás echar una pizca de levadura a su comida habitual para que su olor ahuyente a las pulgas. 2. Como repelente, necesitarás una taza pequeña de levadura para frotarla sobre el pelaje de tu can hasta que llegue a la piel, alejando a estos parásitos. Deja que actúe varios días y retírala.

7. AJENJO CONTRA LAS PULGAS Haz pequeños saquitos de ajenjo seco y distribúyelos en tu casa. Notarás que las pulgas, al odiar este olor, se alejarán de tu mascota.

8. VIRUTAS DE CEDRO ANTIPULGAS Debido a que las pulgas odian el olor a cedro, esparce virutas de esta madera por los lugares donde tu perro o gato habitualmente descansa. Asimismo, colócalos bajo los muebles y en las esquinas de tu casa.

9. COLLAR ANTIPULGAS CASERO Para hacer un collar casero debes tener esencia de romero o lavanda, agua y un pañuelo. Diluye el aceite en agua, humedece un pañuelo y colócalo en el cuello de tu perro a modo de collar por una semana. Para reforzar el efecto, mezcla unas gotas de esencia con aceite de oliva y aplica en la base de la cola del perro. Otro collar es colocar dos gotas de aceites esenciales de cedro, lavanda, tomillo, citronella, geranio y albahaca en el pañuelo de tu mascota, según el portal ExpertoAnimal.

10. PEINE METÁLICO DE PÚA FINA Para eliminar las pulgas y sus huevos, peina a tus gatos y perros con peines metálicos de púas finas. Esto ayuda atraparlas. Si lo haces ni bien le pusiste vinagre sobre su pelaje, verás cómo estos parásitos quedan atontados.

Pasar un peine fino sobre el pelaje ayuda mucho. (Foto:Freepik)
Pasar un peine fino sobre el pelaje ayuda mucho. (Foto:Freepik)