Actualmente, en Bogotá más de 90% de camas UCI se encuentran ocupadas por pacientes. (Foto: EFE/ Carlos Ortega)
Actualmente, en Bogotá más de 90% de camas UCI se encuentran ocupadas por pacientes. (Foto: EFE/ Carlos Ortega)
Redacción EC

El pasado 20 de julio se celebró el día de la independencia en , situación que no impidió que se siga aplicando la figura del pico y cédula en el país. es una de las ciudades más afectadas por , por lo que esta medida sigue vigente sin fecha de caducidad.

MIRA: Bogotá ordena cuarentena para 5 millones de personas tras explosivo aumento de casos de coronavirus

Las autoridades de salud y la alertaron que la capacidad de camas UCI ocupadas alcanza el 90%, por lo que se ha decidido mantener el pico y cédula para evitar la expansión del virus.

Con esta medida, se espera que en los próximos días se registre un descenso significativo en los casos de contagios por y así evitar la posibilidad de retornar a una cuarentena total, condición que ya se aplica en algunas regiones del país.

MIRA: Más de 2 millones de habitantes de Bogotá vuelven a la cuarentena estricta por coronavirus | FOTOS

¿Cómo funciona?

El funcionamiento es sencillo. Aquellas personas cuya cédula termina en un número impar, podrán salir los días pares. Por el contrario, aquellas que registran una cédula par, podrán realizar sus actividades los días impares. Esto se aplica en las localidades donde no rige la cuarentena.

MIRA: Alerta Naranja: Bogotá vuelve a las cuarentenas estrictas para contener la expansión de la pandemia de coronavirus

¿Cómo va la situación?

Actualmente, las camas en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en representan un 91.6%, situación que sigue en aumento a pesar de haberse implementado un mayor número de unidades junto a ventiladores y equipamiento.

registra un total de 1.407 camas UCI para atender a las víctimas de la , de las cuales 1.289 se encuentra ocupadas. Al respecto, Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, manifestó que el aumento de casos no significa un colapso del sistema de salud público y privado.

"Queremos darle un manejo transparente al asunto. Queremos garantizar que el modelo de aseguramiento no sea un obstáculo para poder acceder a una unidad de cuidado intensivo", aseguró Gómez.

Por otro lado, el funcionario aseguró que vienen realizando un trabajo en conjunto con clínicas y hospitales. Se ha unido el sector público y privado para lograr manejar esta situación en favor de la ciudadanía.

“Se incrementa el número de pacientes en todos los días, sí. Pero también se incrementan las que disponemos para la utilidad de las personas que viven en todos los días”, añadió Gómez.

¿Cómo se aplicará esta semana?

Las autoridades de han informado que, a pesar del aumento de contagios registrados en la capital, no se ha registrado un colapso en el sistema de salud. Sin embargo, se seguirá aplicando la figura de pico y cédula con el objetivo de evitar mayores contagios. Este será su funcionamiento para la semana del 20 al 26 de julio:

Sí podrán salir en estos días:

  • Lunes 20: 1, 3, 5, 7, 9
  • Martes 21: 0, 2, 4, 6, 8
  • Miércoles 22: 1, 3, 5, 7, 9
  • Jueves 23: 0, 2, 4, 6, 8
  • Viernes 24: 1, 3, 5, 7, 9
  • Sábado 25: 0, 2, 4, 6, 8
  • Domingo 26: 1, 3, 5, 7, 9

----------------------------

VIDEO RECOMENDADO

Los casos de contagios por coronavirus siguen en aumento en Bogotá.

Restaurantes y bares de Colombia buscan reabrir bajo controles de salud

TE PUEDE INTERESAR