El ministro de Salud, Oscar Ugarte, señaló que esta semana llegan al Perú 790 mil dosis de vacunas Pfizer con lo que el plan de vacunación podría incorporar pronto a grupos con otras comorbilidades. (Foto de archivo: Alberto Valderrama/ GEC)
El ministro de Salud, Oscar Ugarte, señaló que esta semana llegan al Perú 790 mil dosis de vacunas Pfizer con lo que el plan de vacunación podría incorporar pronto a grupos con otras comorbilidades. (Foto de archivo: Alberto Valderrama/ GEC)
Redacción EC

Este viernes 21 de mayo se empezará el proceso de vacunación de los adultos mayores de 65 años de edad. Según confirmó el ministro de Salud, , en diálogo con la prensa también se empezará a inocular la contra el a personas que padecen enfermedades raras, pacientes con enfermedades mentales severas y quienes hayan recibido trasplantes de órganos.

MIRA: Pongo el hombro: si eres mayor de 65 años, consulta aquí la fecha y lugar de vacunación contra el COVID-19

Esta semana se van a incorporar tres grupos también con comorbilidades. Uno, las que se llaman enfermedades mentales severas, que incluyen diversos grupos, como los esquizofrénicos, o enfermedades de otro tipo, como el autismo, que no tiene nada que ver con enfermedades psiquiátricas”, señaló Ugarte.

También determinadas enfermedades raras, que exponen a las personas y que los hacen más vulnerables frente al , así como personas que hayan sido trasplantadas de algún órgano y que por esa misma razón tiene defensas bajas” añadió el ministro.

MIRA: COVID-19: ¿Cuándo iniciaría la vacunación a los adultos mayores de entre 60 y 64 años?

Ugarte indicó que los centros de salud —públicos y privados— donde se atienden estos pacientes, se encargarán de ofrecer la información respectiva a l lugar y horarios de vacunación. Esto sucederá en todos los casos menos para quienes sufren de parálisis cerebral, quienes recibirán la vacuna en su domicilio.

Se recomendará que estos pacientes asistan a los centros de vacunación con su certificado respectivo para poder garantizar que se inscriben en este grupo de comorbilidad”, remarcó.

MIRA: SIS: ¿Cómo verificar online si me encuentro afiliado al Seguro Integral de Salud?

En cuanto a los pacientes con enfermedades raras o huérfanas, el ministro dijo que la atención sería diversa ( tanto en centros de vacunación como en sus domicilios). Esta deberá ser coordinada mediante las asociaciones que los agrupan o las instituciones que les dan tratamiento.

Mientras tanto, los pacientes que han recibido trasplante de órganos, se vacunarán en los establecimientos donde son atendidos, por lo que el ministro consideró que será más fácil su orientación”.

Ugarte fue consultado respecto a la inmunización de pacientes oncológicos, la autoridad del Minsa señaló que las personas con cáncer serán los próximos en la lista de vacunación. Además, detalló que habrá diferentes modalidades de inmunización dependiendo del tipo de cáncer y la realidad del paciente.

Iremos anunciando en las semanas posteriores otros grupos de comorbilidad como diabetes, hipertensión arterial. Se está planificando para evitar congestión y darles el mejor trato”, indicó el ministro.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Gustavo Rossel sobre vacunación

TE PUEDE INTERESAR