El uso de mascarilla es una medida de protección importante para evitar el contagio de la Covid-19 | Foto: Pixabay / Referencial
El uso de mascarilla es una medida de protección importante para evitar el contagio de la Covid-19 | Foto: Pixabay / Referencial

Hace unos meses, cuando se declaró pandemia a la enfermedad de la , que es provocada por el nuevo descubierto en China, el uso de como método de protección frente al virus cobró relevancia en varios países, especialmente en aquellos más golpeados por la enfermedad, con una elevada cantidad de contagios y muertes.

MIRA: ¿Cómo utilizar una mascarilla médica? Repasa estos 10 consejos

Desde abril pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su guía sobre la Covid-19, sugería la utilización de mascarillas como elemento de protección en determinadas circunstancias: cuando una persona sana tenía contacto con alguien sospechoso de ser portador del virus, y si presentaba síntomas como estornudos y tos.

No sin antes recalcar, además, que estos elementos solo son eficaces cuando se combinan con otras medidas de higiene personal como el frecuente lavado de manos con agua y jabón, o el cubrirse la boca con el codo flexionado o con un pañuelo al estornudar o toser.

MIRA: ¿Qué hacer si tuviste contacto con algún contagiado de COVID‑19? Aquí te lo contamos

En el Perú, por ejemplo, el uso de mascarillas es obligatorio, tanto para personas sanas como para aquellas que han tenido o tienen la enfermedad de la Covid-19.

Nueva recomendación de la OMS

El viernes 5 de junio, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que los gobiernos en la población cuando no es posible el distanciamiento social y la transmisión de la Covid-19 se presenta de forma generalizada.

De esta manera, la OMS actualizó su directiva sobre el uso de mascarillas en los países afectados por el nuevo coronavirus.

“A la luz de la evolución de la evidencia, la OMS aconseja que los gobiernos deberían alentar al público en general a usar máscaras donde hay una transmisión generalizada y el distanciamiento físico es difícil, como en el transporte público, en tiendas, o en otros entornos confinados o abarrotados”, indicó.

MIRA: "Tener una vacuna para setiembre no es realista, eso es publicidad”

No obstante, el director de la OMS aclaró que las mascarillas por sí mismas no protegen del coronavirus, pues estas “no reemplazan el distanciamiento físico, la higiene de manos y otras medidas de salud pública”. “Las mascarillas son solo beneficiosas como parte de un enfoque integral”, declaró.

¿Una falsa seguridad?

En días en los que algunos países afectados por el virus empiezan a levantar las medidas de confinamiento que aplicaron para hacerle frente a la enfermedad, el titular de la OMS comentó que las mascarillas pueden generar una falsa sensación de seguridad en las personas, sobre todo cuando descuidan otras acciones importantes de prevención como el distanciamiento social y el lavado de manos.

“Por sí solas, las máscaras no protegen de la Covid-19. Encontrar, aislar, realizar pruebas y cuidar cada caso. Luego rastrear y poner en cuarentena a todos los contactos. Eso es lo que sabemos que sí funciona. Esa es la mejor defensa de cada país contra la Covid-19”, manifestó.

MIRA: ¿Qué significa aislamiento y por qué es importante durante la pandemia del coronavirus?

Consejos importantes para usar correctamente una mascarilla

  • Antes de colocarte una mascarilla, lávate las manos con agua y jabón o desinféctatelas con alcohol en gel.
  • Cúbrete la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrate de que no haya espacios entre esta y tu rostro.
  • Mientras uses la mascarilla, evita tocarla; si por alguna razón lo haces, así sea para acomodarla, lávate las manos con agua y jabón o desinféctatelas con alcohol en gel.
  • Debes cambiar de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilices las mascarillas que son de un solo uso.
  • Sigue estos pasos para quitarte la mascarilla: primero, debes lavarte las manos antes de retirártela. Luego, quita las cintas elásticas de detrás de las orejas manteniendo la mascarilla alejada del rostro y la ropa.
  • Después de usarla, debes desechar la mascarilla en un contenedor cerrado. No la reutilices.
  • Lávate las manos con agua y jabón – o con alcohol en gel – después de tocar y retirarte la mascarilla.

EL COMERCIO TE INFORMA

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Brasil amenaza con dejar la Organización Mundial de la Salud

Coronavirus: Brasil amenaza con dejar la OMS

TE PUEDE INTERESAR