La OMS recomendó a las personas no saludar con el codo para evitar contagios de COVID-19 | Foto: Referencial
La OMS recomendó a las personas no saludar con el codo para evitar contagios de COVID-19 | Foto: Referencial
Redacción EC

Coronavirus | Desde que a inicios de año se declaró pandemia al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la temible enfermedad del , los hábitos de vida y las costumbres de las personas cambiaron radicalmente en pro de mantener la salud a buen recaudo.

MIRA | OMS insiste en que saludar con el codo es peligroso porque no se guarda la distancia social

El usar mascarilla, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y mantener una distancia social no menor de un metro y medio respecto a otros individuos, entre otras medidas de bioseguridad, se convirtieron en las nuevas reglas a seguir para evitar el incremento de los contagios del COVID-19.

Debido al distanciamiento social, entendido como una medida necesaria para frenar la transmisión del coronavirus, las personas activaron su creatividad e idearon diferentes maneras de socializar y presentarse ante los demás.

Muestra de ello es que, por causa de la pandemia, se dejó de lado el tradicional saludo de mano o con beso, para dar paso a otras novedosas formas de saludarse, ya sea a larga distancia, con un choque de puños o ‘codo a codo’.

MIRA | Saludar con el codo no es seguro, según OMS

Sobre este último, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró su recomendación de dejarlo de hacer pues sería peligroso para la salud, debido a que quienes se saludan de esta manera no guardan el distanciamiento social recomendado para evitar el COVID-19.

La primera recomendación en ese sentido la hizo en marzo pasado el propio director ejecutivo de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien indicó que prefería ponerse la mano en el corazón para saludar a sus semejantes.

El último 13 de septiembre, Adhanom Ghebreyesus recordó esa sugerencia al retuitear un mensaje compartido por la economista española Diana Ortega, quien se refirió a ese mismo tema.

MIRA | Pilar Mazzetti sobre evitar saludo con el codo: “Sé que es difícil, pero eso demuestra la madurez de un país”

¿Qué opina el Ministerio de Salud sobre la recomendación de la OMS?

Quien se pronunció en el plano local sobre el tema fue la ministra de Salud, , quien invocó a la ciudadanía a no solo evitar saludar con el codo, sino a seguir protegiéndose contra el COVID-19.

En línea con la recomendación de la OMS, la titular del Ministerio de Salud (Minsa) explicó que las personas que se saludan con el codo corren un alto riesgo de contraer la enfermedad, porque no respetan el distanciamiento social.

“Un detalle que deben recordar, la OMS nos ha hablado acerca de cómo saludar. Yo sé que es difícil, tenemos que cambiar de hábitos otra vez, pero eso demuestra la madurez de un país”, indicó Mazzetti.

“Ya no es el COVID-19, ahora es la distancia. Mantengamos la distancia porque cuando tocamos los codos sucede que estamos a 60 u 80 centímetros y corremos más riesgo”, acotó la ministra.

MIRA | Ministra de Salud: Tratamiento para el coronavirus no existe

La pandemia en cifras

De acuerdo con las cifras del Coronavirus Resource Center de la Universidad Johns Hopkins, con sede en Estados Unidos, la pandemia dejaría hasta la fecha más de 29,3 millones de contagiados y al menos 930 mil fallecidos en todo el mundo.

En el Perú, el Minsa informó el martes 15 de septiembre que la cifra de casos confirmados de COVID-19 se elevó a 738.020 y la de muertes a 30.927.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: la OMS recomienda evitar los saludos con el codo 14/09/2020


TE PUEDE INTERESAR