Las personas deben tener en cuenta que no es bueno automedicarse | Foto: Pixabay / Referencial
Las personas deben tener en cuenta que no es bueno automedicarse | Foto: Pixabay / Referencial
Redacción EC

, definida por la RAE como la acción de “tomar un medicamento o seguir un tratamiento por iniciativa propia”, es decir, sin haber previamente consultado con un médico especialista, es un peligroso hábito que pone en riesgo la salud y la vida de quienes lo practican.

MIRA | Oxímetro de Pulso: ¿Qué es y cuál es su utilidad durante la pandemia por el coronavirus?

Y pese a que los especialistas de la salud recomiendan insistentemente no apelar a la automedicación en caso de presentar algún malestar, no faltan las personas que hacen oídos sordos y se ‘autorecetan’ cuanto fármaco tienen a su alcance para encontrar – según ellas - un alivio a sus dolencias.

La ingesta de medicamentos sin prescripción médica puede causar efectos adversos leves, moderados o, en el peor de los casos, graves. Por eso es importante tener en cuenta que la automedicación no es una opción positiva para aliviar o tratar un problema de salud; lo mejor es acudir a un médico para que haga una evaluación y realice un diagnóstico adecuado.

¿La automedicación puede agravar la salud de los pacientes con COVID-19?

De acuerdo con la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), la salud de las personas con puede estar en riesgo si consumen algún medicamento sin la respectiva indicación médica.

Informó que, de acuerdo con la base de datos del Centro Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, se han reportado más de 300 casos de sospechas de reacciones adversas a medicamentos empleados para el tratamiento del COVID-19, siendo lo más frecuente los trastornos gastrointestinales relacionados a la ingesta de .

MIRA | Vacuna COVID-19: ¿cuándo llegará al Perú para la realización de los ensayos clínicos?

Los especialistas de la Digemid explicaron que actualmente no se recomienda ningún medicamento para prevenir el COVID-19. Enfatizaron, en ese sentido, que el tratamiento indicado se determinará luego de una evaluación médica y según los síntomas que presente cada paciente.

Precisaron, además, que las personas asintomáticas no necesitan tomar algún medicamento sino cumplir con el aislamiento domiciliario y permanecer alertas a los síntomas graves de la enfermedad, como la fiebre persistente, tos e insuficiencia respiratoria. Deben acudir a un médico en caso estos padecimientos se presenten.

MIRA | COVID-19 | Por qué Brasil es considerado el “laboratorio perfecto” para probar vacunas

Importante

Debe tenerse en cuenta que hasta la fecha no existe medicamento ni vacuna que cure o prevenga el COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, cuyo saldo actual es de 25,5 millones de contagiados y al menos 852 mil fallecidos en todo el mundo, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

La manera más eficaz de evitar contagiarse del virus es poniendo en práctica las recomendaciones de bioseguridad como usar mascarilla, lavarse las manos constantemente con agua y jabón, y mantener la distancia social con el resto de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Estos son los avances peruanos contra el COVID-19

Estos son los avances peruanos contra la COVID-19