Día del Publicista 2022: ¿por qué se celebra el 4 de diciembre y cómo surgió esta fecha? | En esta nota te contaremos por qué se celebra este domingo y cómo es que surgió que durante esta fecha se le rinda homenaje a quienes ejercen esta actividad. Crédito: Unsplash / Referencial
Día del Publicista 2022: ¿por qué se celebra el 4 de diciembre y cómo surgió esta fecha? | En esta nota te contaremos por qué se celebra este domingo y cómo es que surgió que durante esta fecha se le rinda homenaje a quienes ejercen esta actividad. Crédito: Unsplash / Referencial
Redacción EC

Este 04 de diciembre se celebra una fecha especial para quienes ejercen la profesión de la publicidad en todo el mundo ya que se celebra el , una cuyo inicio tiene un peculiar inicio. Es por ello que en esta nota te contaremos por qué se celebra este domingo y cómo es que surgió que durante esta fecha se le rinda homenaje a quienes ejercen esta actividad, además de otra información a tener en cuenta.

POR QUÉ EL 04 DE DICIEMBRE SE CELEBRA EL DÍA DEL PUBLICISTA

Según el archivo de El Comercio, en 1936, una asociación de publicistas organizó un congreso en Buenos Aires para incentivar la enseñanza publicitaria. En ese contexto se decretó un día en homenaje a esta profesión: el Día del Publicista.

El Día del Publicista se estableció el 4 de diciembre, para que así de esta manera se rinda homenaje a la publicidad.

Es importante recordar que la finalidad del Día del Publicista es analizar los alcances y limitaciones de esta importante actividad profesional y que, si bien esta celebración no es reconocida en todo el mundo, esta fecha sí tiene trascendencia en varios países de Latinoamérica.

MIRA: Hacer publicidad desde el espacio: evalúan cómo proyectar logotipos con satélites

QUÉ ES UN PUBLICISTA

Según la información que se desprende de algunas plataformas web, la definición de la palabra publicista es un término polisémico que según el Diccionario de la Real Academia Española puede servir para describir a una persona que “escribe para el público” sobre diversos temas. En el campo del periodismo o literatura política, se describe a un publicista como aquel escritor que usa los medios de que dispone para difundir unas determinadas ideas, en una forma de activismo político o ideológico.

El lexicógrafo estadounidense Noah Webster definía a un publicista, a mediados del siglo XIX, como «escritor de las leyes de la naturaleza y de las naciones, el que trata del derecho de las naciones», mientras que, también en dicha centuria, la enciclopedia alemana Real, Brockhaus, hacía referencia a que el publicista reunía a «un conocimiento extenso del derecho público de las naciones europeas más importantes, y en particular del de la nación a que pertenece, el estudio del derecho filosófico de la Política, de la Historia y de la Estadística.

Sin embargo, hoy por hoy, y en la práctica habitual del uso cotidiano, publicista es toda aquella persona que desarrolla la profesión de la Publicidad, que, según plataformas web, consiste en el arte de la persuasión, de vender productos y servicios.

LEE: Publicidad en Streaming: ¿Por qué las plataformas digitales adoptan esta nueva medida?

Diferentes universidades indican que un publicista es un vendedor que crea ventas para el negocio haciendo que las personas desean comprar cosas. Es una de las actividades más visibles en nuestra vida moderna.

QUÉ ES UNA EFEMÉRIDES

Es común que en los medios de comunicación y los creadores de contenidos usen las efemérides para poder conmemorar o recordar algún evento en particular. Según la Real Academia de la Lengua Española, una efeméride tiene cuatro significados, de los cuales tres se encuentran en relación a un mismo sentido, mientras que solo uno no tiene nada que ver con el resto.

La Real Academia de la Lengua Española explica que una efeméride es un acontecimiento notable que se recuerda en cualquier aniversario de él. También indica, como segunda definición que puede entenderse como la misma conmemoración o festejo que se da en torno a un hecho. Por último, el tercer significado que de esta palabra que se suele usar en medios de comunicación explica que se puede tratar de un comentario o un libro en donde se refieren de un acontecer diario.

Por otro lado, el cuarto significado, que nada tiene que ver con las tres definiciones que brinda la Real Academia de la Lengua Española respecto a esta palabra es las efemérides astronómicas, cuyo significado es “recopilación anual de las coordenadas de los planetas y de las estrellas fijas, respecto a la eclíptica y al ecuador, así como los eclipses, distancias lunares y otros elementos necesarios para cálculos astronómicos y marinos”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más