El Día Internacional de la Mujer Indígena se conmemora anualmente el 5 de septiembre | Foto: GEC / Referencial
El Día Internacional de la Mujer Indígena se conmemora anualmente el 5 de septiembre | Foto: GEC / Referencial
Redacción EC

Este 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, una importante fecha que resalta el valor y el aporte de las integrantes de las comunidades indígenas en pro del desarrollo cultural, nacional y social.

Es un día en el que, además, se destaca el activo rol que cumplen las mujeres indígenas en la lucha contra la pobreza, la defensa del medio ambiente y la preservación del legado cultural en el país.

En resumen, es una jornada para rendirle un merecido tributo a aquellas mujeres que batallan por el bienestar de sus familias y de sus comunidades, sin dejar de lado sus ideales ni sus consignas de lucha contra la exclusión social, el hambre, la pobreza y la violencia de género.


¿Desde cuándo se conmemora el Día de la Mujer Indígena?

Esta importante conmemoración fue instituida en 1983 (hace 37 años) en el marco del Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, celebrado en Bolivia.

Se eligió el 5 de septiembre como un homenaje a la dirigente indígena aimara Bartolina Sisa, quien en esa fecha de 1782 fue asesinada por liderar una sublevación indígena contra las fuerzas españolas.

Junto a su esposo Julián Apaza, Túpac Katari, formó parte de varios campamentos militares y del denominado cerco de La Paz (en Bolivia). Es considerada heroína nacional aimara en el país altiplánico.

En el Perú se recuerda el sacrificio y heroísmo de mujeres como María Parado de Bellido (1777-1822) y Micaela Bastidas (1744-1781), quienes cumplieron un importante papel en la historia del país.

De acuerdo con el censo de octubre de 2017, del total de la población censada que se autoidentificó como parte de la población indígena u originaria, el 51% (más de tres millones) son mujeres.

VIDEO RECOMENDADO

Payasos intervenidos en velorio buscan ayuda para pagar su multa

Payasos intervenidos en velorio buscan ayuda para poder pagar su multa


TE PUEDE INTERESAR