Los medicamentos se deben administrar y dosificar por especie, peso y condiciones de salud.
Los medicamentos se deben administrar y dosificar por especie, peso y condiciones de salud.
Lucero Yrigoyen M.Q / Twitter @lymq

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Hay una regla que no podemos olvidar cuando nuestras se enferman: lo que te hace bien a ti puede ser fatal para ellos. Por más que sepas para qué sirven los remedios que guardas en el botiquín, nunca -nunca- mediques a tu mascota cuando veas que se siente mal.

Ni perros ni gatos nos pueden decir lo que les molesta, así que no debemos sacar conclusiones. Por otro lado, su fisiología, anatomía y farmacología es muy distinta a la humana. Incluso cuando se trate de una emergencia, ten en cuenta que lo primero que debes hacer será siempre consultar con un veterinario.

Si le administras algún medicamento que tienes en casa, es probable que empeore su estado de salud y pongas en riesgo su vida. Si bien es cierto que algunos medicamentos de humanos se utilizan en mascotas, otros de uso común como los analgésicos, productos de cuidados dentales e incluso medicinas naturales no son tolerados por ellos.

MIRA: Hijos de la peste: ¿en qué se parece el ‘vacunagate’ a las epidemias en la Lima del siglo pasado?

Según la experiencia de los veterinarios, los remedios humanos que más usan y que resultan dañinos para nuestras mascotas son la aspirina, el ibuprofeno, el paracetamol, diazepam y antibióticos. ¿Parece una locura? Lamentablemente no lo es.

Los medicamentos se deben administrar y dosificar por especie, peso y condiciones de salud. El médico veterinario recetará el fármaco después de evaluar al paciente para detectar la enfermedad o problema de salud que presente. También es necesario que conozca los antecedentes clínicos de la mascota.

MIRA: Caro Amancaya: ¿por qué tienes que probar este delicioso “blend” ahora mismo?

Recuerda que en la página web del Colegio Médico Veterinario del Perú o llamando al teléfono 242-3998 puedes verificar si el profesional que atenderá a tu mascota está registrado y apto para ejercer la profesión. Todo suma cuando se trata de cuidar la salud de nuestros engreídos.

VIDEO RECOMENDADO

Departamentos y mascotas: Estos distritos son más amigables con los pequeños de cuatro patas
Departamentos y mascotas: Estos distritos son más amigables con los pequeños de cuatro patas