Móviles: ¿Por qué debes desactivar la conexión WiFi de tu celular cuando estás en la calle? | ¿Qué tan provechoso puede resultar esto? En esta nota te contamos todo lo que debes saber al respecto sobre este tema y te brindamos información adicional que deberías conocer. (Foto de Omar TORRES / AFP)
Móviles: ¿Por qué debes desactivar la conexión WiFi de tu celular cuando estás en la calle? | ¿Qué tan provechoso puede resultar esto? En esta nota te contamos todo lo que debes saber al respecto sobre este tema y te brindamos información adicional que deberías conocer. (Foto de Omar TORRES / AFP)
/ OMAR TORRES
Redacción EC

Una de las salidas más rápidas al momento de buscar algo en internet o hacer uso de ella sin gozar de un paquete de datos es conectarse a una red WiFi pública o de acceso libre sin contraseñas. ¿Qué tan provechoso puede resultar esto? En esta nota te contamos todo lo que debes saber al respecto sobre este tema y te brindamos información adicional que deberías conocer.

POR QUÉ DEBES DESACTIVAR LA CONEXIÓN WIFI DE TU CELULAR CUANDO ESTÁS EN LA CALLE

Según información que es desprende de medios de comunicación, cuando te vinculas a las redes WiFi gratuitas de la calle, permites que quienes administren el servicio de conectividad tengan total acceso a tu teléfono móvil.

De ese modo, puede que instalen algún malware sin que lo sepas, el mismo que servirá para que sigan tu actividad. Gracias a ello, es posible que roben tu información personal, como tus números bancarios, por ejemplo, o aún peor, datos muchos más personales.

Asimismo, al momento de acceder a internet, normalmente te piden que aceptes los términos y condiciones. Sin embargo, puede implicar que descarguen apps asociadas, las cuales suelen ser de pago o que tienen publicidad masiva. Además, ocuparán espacio en tu memoria de almacenamiento y eliminarlas no es tan sencillo.

Finalmente, ten en cuenta que WiFi aunque es una medida que muchos optan por usar en casos de emergencia, te expone a intereses de terceros que pueden bajar contenido malicioso en tu equipo. En caso de llegar a conectarte, una vez dejes de hacerlo, procura hacer una limpieza del dispositivo con tus aplicaciones de antivirus. También funciona que revises si hay algún software nuevo, para que lo desinstales manualmente.

QUÉ ES LA RED WIFI

La red WiFi es una tecnología que permite la interconexión inalámbrica de dispositivos electrónicos. Los dispositivos habilitados con wifi (como computadoras portátiles, teléfonos, televisores, videoconsolas, reproductores multimedia, etc.) pueden conectarse entre sí o a Internet a través de un punto de acceso de red inalámbrica.

Wi-Fi es una marca de la Alianza Wi-Fi, la organización comercial que cumple con los estándares 802.11 relacionados con redes inalámbricas de área local. Su primera denominación en inglés fue Wireless Ethernet Compatibility Alliance.

Esta tecnología surgió por la necesidad de establecer un mecanismo de conexión inalámbrica que fuese compatible entre distintos dispositivos. Buscando esa compatibilidad, en 1999 las empresas 3Com, Aironet, Intersil, Lucent Technologies, Nokia y Symbol Technologies se unieron para crear la Wireless Ethernet Compatibility Alliance, o WECA, actualmente llamada Alianza Wi-Fi.

El objetivo de la misma fue diseñar una marca que permitiese fomentar más fácilmente la tecnología inalámbrica y asegurar la compatibilidad de equipos. En julio 1999, Apple empezó a vender computadoras portátiles con Wifi, denominando a la tecnología AirPort.

De esta forma, en abril de 2000 WECA certifica la interoperabilidad de equipos según la norma IEEE 802.11b, bajo la marca Wi-Fi. Esto quiere decir que el usuario tiene la garantía de que todos los equipos que tengan el sello Wi-Fi pueden trabajar juntos sin problemas, independientemente del fabricante de cada uno de ellos.

En el año 2002, la asociación WECA estaba formada ya por casi 150 miembros en su totalidad. La familia de estándares 802.11 ha ido naturalmente evolucionando desde su creación, mejorando el rango y velocidad de la transferencia de información, su seguridad, entre otras cosas.

La norma IEEE 802.11 fue diseñada para sustituir el equivalente a las capas físicas y MAC de la norma 802.3 (Ethernet). Esto quiere decir que en lo único que se diferencia una red wifi de una red Ethernet es en cómo se transmiten las tramas o paquetes de datos; el resto es idéntico. Por tanto, una red local inalámbrica 802.11 es completamente compatible con todos los servicios de las redes locales (LAN) de cable 802.3 (Ethernet).

Contenido sugerido

Contenido GEC