Los quirópteros, conocidos comúnmente como murciélagos, ​ son un orden de mamíferos placentarios cuyas extremidades superiores se desarrollaron como alas (Foto: EFE)
Los quirópteros, conocidos comúnmente como murciélagos, ​ son un orden de mamíferos placentarios cuyas extremidades superiores se desarrollaron como alas (Foto: EFE)
Agencia AP

Agencia de noticias

Un pequeño marrón podría convertirse en el “mamífero oficial del estado” de la ciudad capital de Estados Unidos, bajo una ordenanza propuesta que tendrá una audiencia pública en enero.

La idea fue propuesta a principios de año por la organización Girl Scouts después de que estudiaran a los pequeños murciélagos marrones, según un comunicado del Concejo de D.C.

“El pequeño marrón tiene a buenos amigos en las Girl Scouts del centro de estudios del Capitolio”, indica la ordenanza.

Las criaturas, cuyo nombre científico es myotis lucifugus, suelen tener una altura de unos 8 centímetros (3,5 pulgadas) con una envergadura de hasta 27 centímetros (11 pulgadas). Son encontrados en la cuenca de Chesapeake Bay, según el programa Chesapeake Bay. Aunque pequeños, los murciélagos pueden volar con una velocidad de hasta 35 kilómetros por hora (22 millas por hora) y comer hasta 1.200 insectos por noche, según el decreto.

La población del pequeño murciélago marrón se ha visto afectada por una enfermedad micótica llamada síndrome de la nariz blanca. La enfermedad mata a murciélagos al aumentar la cantidad de energía utilizada durante la hibernación, según el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considera que el murciélago está en peligro de extinción desde el año pasado. Había más de 6 millones de pequeños murciélagos marrones antes de que se descubriera la enfermedad infecciosa en Estados Unidos en 2006, según el sitio web de la organización. Desde entonces, la población ha decrecido en 90% de los números conocidos de hibernación de la especie en Canadá y Estados Unidos, agregó. Pronostica que hay un 99% de probabilidad de que el murciélago desaparezca en el noreste de Estados Unidos para el 2026.

AP

TE PUEDE INTERESAR