“La buena innovación urbana requiere la colaboración entre los diferentes sectores, entre el gobierno, sector privado, innovadores y aceleradoras”, señaló el especialista Iván De Lanza,  del Instituto de Recursos Mundiales. (Foto: Pixabay/Referencial)
“La buena innovación urbana requiere la colaboración entre los diferentes sectores, entre el gobierno, sector privado, innovadores y aceleradoras”, señaló el especialista Iván De Lanza, del Instituto de Recursos Mundiales. (Foto: Pixabay/Referencial)
Agencia EFE

Agencia de noticias

Ante un crecimiento poblacional estimado en 70 % para 2050, las grandes ciudades deben estar preparadas para hacer frente al futuro, manifestó Iván De Lanza, del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés).

Los principales desafíos en , relacionados con la pobreza, las desigualdades, los recursos naturales y la calidad del aire y del agua, deben atenderse desde la perspectiva de la innovación, resaltó este gerente de movilidad activa del programa Ciudades del organismo.

“Hablar de innovación hoy en día no es sólo hablar de tecnología sino también de crear soluciones disruptivas a los problemas sociales para atacar los grandes retos del país”, indicó.

Para detonar y acelerar la transformación de las ciudades en accesibles y sustentables, actores clave convergieron este viernes 28 de febrero en la Feria de Innovación de Propulcity del WRI, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Shell.

“La buena innovación urbana requiere la colaboración entre los diferentes sectores, entre el gobierno, sector privado, innovadores y aceleradoras”, señaló De Lanza.

Miguel Taborda, jefe de operaciones del BID, destacó que en la seguridad y la movilidad son las problemáticas prioritarias a mejorar.

“No queremos seguir haciendo más de lo mismo”, sostuvo, “por lo que estamos tratando de desafiar a la sociedad y a los gobiernos en general de que hagamos un proyecto y que pensemos qué podemos hacer para que sea algo, nuevo y diferente”.

Ante “desafíos enormes”, se requieren soluciones diferentes con una coordinación adecuada para que la participación fluya, indicó.

“Si uno no se anticipa a esos problemas de manera proactiva e inteligente, es difícil saber qué es lo que va a pasar”, puntualizó.

En el evento participaron 14 startups mexicanas con proyectos enfocados a diferentes desafíos, desde iniciativas agropecuarias, de cultivos internos en la ciudades, de movilidad, de datos y de cultura.

La meta es mejorar calidad de vida en las ciudades de con innovación social sustentada en las necesidades y en los contextos locales de cada sitio, detalló De Lanza.

“Que sean proyectos que no sólo cumplan con el requisito de innovación sino también con un componente social”, señaló.

El siguiente paso es implementar, escalar y apoyar a los emprendedores que buscan crear soluciones que transformen a las ciudades en lugares más sustentables, humanos y accesibles, dijo.

Para esto, es necesario fortalecer la colaboración de los gobiernos, sector privado, innovadores y aceleradoras que inviertan en la maduración de las soluciones propuestas.

En la ‘Feria de innovación, transformando la ciudad con impacto social’ participaron también Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México; Aideé Orozco, directora adjunta de Desarrollo Tecnológico e Innovación en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Asimismo, Philippe Crist, asesor en Innovación y Previsión para el Foro Internacional de Transporte Organización de Cooperación e Desarrollo Económico (OCDE). (Con información de EFE)

VIDEO RECOMENDADO

Desembarca en México crucero rechazado en otros países por temor a coronavirus

Desembarca en México crucero rechazado en otros países por temor a coronavirus

TE PUEDE INTERESAR





RELACIONADAS