Para el presidente francés, el Brexit fue posible debido a que se convirtió a Europa en un "chivo expiatorio" (Foto: AFP)
Para el presidente francés, el Brexit fue posible debido a que se convirtió a Europa en un "chivo expiatorio" (Foto: AFP)
Agencia AFP

Agencia de noticias

El Brexit es “una señal de advertencia histórica” para Europa, estimó el presidente de Francia, Emmanuel Macron, este viernes, a unas horas de la salida oficial de Reino Unido del bloque europeo.

"Esta partida es un choque. Es una señal de advertencia histórica que debe resonar en cada uno de nuestros países, ser escuchada por toda Europa y hacernos pensar", declaró Macron durante un discurso retransmitido por televisión.

Para Macron, el fue posible debido a que se convirtió a Europa en un “chivo expiatorio”.

Pero llamó a los europeos a ser "lúcidos". "Necesitamos a Europa más que nunca" para defender nuestros intereses frente a países como China o Estados Unidos, dijo.

Frente a la incertidumbre reinante sobre las consecuencias concretas del , aseguró que a corto plazo “nada cambiará en nuestras relaciones con Reino Unido” aparte de un cambio “institucional”.

Sobre la relación futura con , llamó a construir una relación “lo más cercana posible” pero también “exigente”. Debemos “proteger” y “defender” la unidad de Europa, señaló.

TE PUEDE INTERESAR