¿Por qué tomamos más café en invierno y qué beneficios tiene?
¿Por qué tomamos más café en invierno y qué beneficios tiene?
Redacción EC

En la actualidad, el es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo y forma parte de la dieta diaria de la mayoría de personas, aunque en muchas oportunidades no saben las bondades saludables que este alimento le aporta al organismo ya que se caracteriza por ser fuente de antioxidantes y contar con otros nutrientes estimulantes como la cafeína.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE TOMAR CAFÉ?

  • Fuerza para el gym: tomar un poco de café previo al entrenamiento te dará buenos resultados ya que la cafeína actúa sobre el sistema nervioso central y facilita la movilización y utilización de grasa como fuente de energía durante la actividad física, por lo que te permitirá aumentar la fuerza y mejorar tu desempeño. También, puede ayudarte a bajar el dolor muscular tras tu rutina. La cafeína tiene vitamina B2, B5, B3, manganeso, magnesio, potasio y alta cantidad de antioxidantes.
  • Hígado y corazón con buena salud: el café ayuda a prevenir el cáncer de hígado y a reducir la incidencia de cirrosis, según una investigación publicada en la revista Hepatology, es una herramienta infalible para proteger tu corazón. Un estudio de Harvard concluyó que hay más probabilidades de que el café te proteja de enfermedades cardiovasculares, a que suponga un riesgo, como normalmente suele pensarse.
  • Tiempo para disfrutar: Si hay una época del año ideal para tomar un respiro, esa es la navideña. En estos días, lo más importante es compartir con tu familia y amigos un momento especial, desconectarte de cualquier preocupación y sólo disfrutar.
  • Apariencia saludable: el café es sin duda parte de tu estilo de vida y te convierte en un personaje con personalidad única. Pero también es muy probable que ese encanto provenga de los beneficios que te da tomar un poco de cafeína: para el cabello, estimula los folículos capilares, lo que incrementa el crecimiento de pelo; contra las ojeras, es una excelente aliada por sus propiedades antinflamatorias y en general es un anti-age natural, que ayuda a mantener la piel lo más brillante y elástica posible.
  • Llénate de energía (y sé más inteligente): un clima frio y una agenda llena de varios compromisos por cumplir hace el plan perfecto para que no quieras salir de la cama y retrases tus actividades. La mejor solución será tu taza de café, infalible para darte el extra de energía que requieres y hacerte de paso un poco más inteligente: de acuerdo con estudios una vez que la cafeína se absorbe en la sangre, se desencadenan neurotransmisores y se mejora la puesta en marcha de las neuronas, por lo que se mejora tu estado de ánimo, energía, tiempo de reacción y funcionamiento general del cerebro.

¿EL CAFÉ AYUDA A BAJAR DE PESO?

Un estudio publicado mediante el Journal of Food Science and Biotechnology en 2010 informó que la cafeína estimula el sistema nervioso, enviando señales que impulsan el procesamiento de la grasa en el cuerpo, “desintegrándola”. Esto se logra debido a que aumenta los niveles de una hormona llamada adrenalina que tiene un papel fundamental regulando las funciones viscerales, siendo una de sus tareas indicarles a los tejidos grasosos que procesen la grasa y la liberen a la sangre.

Otro estudio, publicado en el Journal of Nutrients de la MDPI, de 2019 sobre la relación del café con la obesidad encontró que un excesivo consumo de café puede estar “modestamente asociado con adiposidad reducida”, es decir, puede resultar en un menor tejido adiposo, lo que representa la pérdida de peso, no obstante, los resultados son más notorios en los hombres que en las mujeres.

EL CAFÉ AYUDA A PREVENIR EL CÁNCER

Respecto al cáncer, la página de salud Tua Saúde indica que esta bebida contiene cafeína, ácido clorogénico, ácido cafeico y kahweol, antioxidantes que cuidan a las células contra los daños producidos por los radicales libres, impidiendo que se desarrolle algunos tipos de cáncer.

Además, es un alimento que ayuda a disminuir los niveles de estrógeno en el organismo, una hormona relacionada con el cáncer de mama, hígado, colon y endometrio. Sin embargo, se necesita más investigación que permita resultados concluyentes con todos estos beneficios.

Contenido sugerido

Contenido GEC