A poco del desconfinamiento social que se hará efectivo en gran parte del Perú desde el 1 de julio, el Gobierno ha decretado el uso obligatorio de . Frente a ello, es necesario cuestionarse qué dice la al respecto.

MIRA: Coronavirus en Perú: ¿deben ser obligatorios los protectores faciales para evitar contagios del COVID-19?

Al respecto, el ministro de Salud, , declaró que distintos sectores del Gobierno junto al presidente de la República, , vienen coordinando la medida. Además, aseguró que habrá un subsidio que beneficie a los peruanos para la adquisición de los protectores faciales.

“Muchos ministros, y el propio presidente, tenemos la convicción sobre su uso y vamos a promover y subsidiar el uso de de aquí en adelante”, declaró Zamora respecto a esta medida.

MIRA: Minsa incorporará uso de protectores faciales entre recomendaciones para prevenir COVID-19

Por otro lado, el titular de aseguró que las autoridades planean establecer una norma que obligue a los peruanos a cumplir con la medida. “Tenemos que garantizar que esto pueda ser cumplido, si no sería una norma vacía”, finalizó.

MIRA: Mazzeti sobre uso de protectores faciales: “Se está evaluando para ver en qué circunstancias usarlos”

¿Qué dice la OMS?

Al respecto, el experto en salud pública, Marco Almerí, se mostró en contra de la medida, ya que no cuenta con sustento médico ni ha sido recomendado por la .

Por el contrario, el uso de los protectores faciales generará una “falsa sensación de seguridad” entre los ciudadanos. Con esto, los personas empezarán a aglomerarse, juntarse e incluso toser en la calle, lo cual generará un brote de contagios por .

Por otro lado, el especialista afirmó que la implementación de los podría convertirse en una desventaja para los ciudadanos debido a su falta de conocimiento al momento de manipularlos.

“Al retirárselos terminará contagiándose. Los , igual que los respiradores N95, son para los médicos. Este tipo de mensajes contradictorios alienta el comercio y termina siendo perjudicial para las personas”, finalizó Almerí.

¿Habrá un subsidio?

Sí. , ministro de Salud, confirmó que el Gobierno comprará protectores faciales para evitar contagios por . Recordemos que el uso de estos artículos son recomendados para personas vulnerables y las personas que se encuentren trabajando.

“Lo hemos hecho antes con las mascarillas; compramos 10 millones y lo vamos a hacer en el futuro”, refirió Zamora respecto al subsidio de los . El objetivo es que todos los peruanos puedan acceder a estos artículos de seguridad.

Del mismo modo, el ministro de Salud señaló que esta medida adoptada por el para promover la seguridad de los peruanos debe ser visto como una inversión y no como un gasto, ya que lo que se busca es la máxima protección de los ciudadanos.

Recordemos que el Gobierno ha recomendado el uso de protectores faciales y mascarillas tras el desconfinamiento social que se hará efectivo a partir del 1 de julio en 17 regiones del Perú. Con esta medida se busca evitar los contagios por .

-------------

EL COMERCIO TE INFORMA

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

El Gobierno ha decretado el uso obligatorio de protectores faciales tras el desconfinamiento social.

Elaborarán 10 millones de protectores faciales para pasajeros de transporte público

TE PUEDE INTERESAR