Este año, el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) se ha incrementado sobre determinados productos. (Foto de archivo: GEC)
Este año, el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) se ha incrementado sobre determinados productos. (Foto de archivo: GEC)
Redacción EC

El último martes, el Poder Ejecutivo oficializó la actualización de los montos fijos a pagar por el sobre algunos productos desde este miércoles 27 de enero. Esto ha generado amplias críticas y renovado el interés sobre este tributo.

MIRA: Sunat: ¿Cómo generar un saldo a favor para reducir el pago de tus impuestos?

El ISC es un “impuesto indirecto que, a diferencia del IGV, solo grava determinados bienes”, detalla al . Una de sus finalidades es “desincentivar el consumo de productos que generan externalidades negativas en el orden individual, social y medioambiental”, detalla la institución. Por ejemplo, la gasolina, los cigarros o el alcohol entran en este concepto.

Otro objetivo del ISC es el de “atenuar la regresividad del IGV al exigir mayor carga impositiva a aquellos consumidores que objetivamente evidencian una mayor capacidad contributiva por la adquisición de bienes suntuosos o de lujo”. En este caso, se consideraría así la compra de vehículos automóviles nuevos, agua embotellada, bebidas rehidratantes, etc.

MIRA: Suben el ISC a cervezas y cigarros: las razones por las que los gremios y los economistas cuestionan la medida

Según , publicada este martes en el diario oficial El Peruano, a partir del 27 de enero se actualizarán los montos fijos por concepto del ISC para cervezas, cigarrillos, tabaco, pisco y algunas bebidas con más de 20 grados de alcohol.

A partir de la fecha señalada, as cervezas pagarán una tasa fija de ISC de S/2,31 por litro, un incremento de S/0,06 en comparación a los S/2,25 anteriores. Mientras que el pisco, sufrirá un incremento del ISC de S/2,17 a S/2,22 soles por litro.

MIRA: Gremio de mypes advierte que eventual alza del ISC afectará a más de 400.000 bodegas

Por su parte, los cigarrillos de tabaco negro y rubio tendrán un aumento de S/0,32 a S/0,35 soles del ISC. En cambio, solo para el tabaco o tabaco reconstruido la tasa será de S/0,30 soles por unidad.

En el caso de algunas bebidas con más de 20 grados de alcohol se pasa de S/3,47 a S/3,55 por litro, que se aplica a la cerveza de malta, vino espumoso, vinos, sidra, sake, singani, tequila, aguardientes, ron, whisky, vodka, brandi, entre otras.

Como se recuerda, el ministro de Economía y Finanzas, , había adelantado en días anteriores que el Gobierno iba a actualizar el ISC a dichos productos.

Ante tal anuncio, señalando que esta medida podría afectar a más de 400.000 bodegas. “(...) el 40% de nuestros ingresos dependen de la venta de cigarrillos y bebidas alcohólicas, productos cuyos precios se verían incrementados ante este nuevo ajuste del ISC de parte del Gobierno , lo que impactará directamente en nuestras ventas, afectando nuestros márgenes de rentabilidad”, precisó el gremio en .

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Sunat: cómo obtener RUC y recuperar Clave SOL por internet
Sunat: cómo obtener RUC y recuperar Clave SOL por internet

TE PUEDE INTERESAR