Redacción EC

La obesidad es una enfermedad compleja que consiste en tener una cantidad excesiva de grasa corporal. No es solo un problema estético. Es un problema médico que aumenta el riesgo de enfermedades y problemas de salud, tales como afecciones cardíacas, diabetes, presión arterial alta y ciertos tipos de cáncer.

¿A qué se debe la obesidad?

El médico Antonio Lahoud Velaochaga le cuenta a El Comercio las razones: “La obesidad en sus diferentes niveles es multifactorial, tiene un componente genético, hormonal y también relacionado a una alimentación no correcta entre otras causas. En general, se acepta que la causa de la obesidad es un desequilibrio energético entre las calorías que se consumen y las calorías que se gastan a través del ejercicio y de las actividades de la vida cotidiana, por lo que el cuerpo almacena el exceso de calorías en forma de grasa la cual se distribuye en la anatómica corporal de diferentes maneras, tanto en el hombre como en la mujer”.

MIRA AQUÍ | Black Friday 2020: ¿Cuáles son las mejores apps para comparar ofertas?

¿Cuánto influye la mala alimentación?

La persona que sufre sobrepeso u obesidad como resultado de una mala alimentación acumulará una excesiva cantidad de grasa en su organismo, lo cual generará un desgaste mayor en sus órganos que a la larga le podría costar incluso la vida.

“Hasta el día de hoy es algo complejo de explicar, por eso que siempre resaltamos el componente genético ya que por ejemplo todos conocemos personas que consumen muchas calorías y siempre se mantienen delgados y, al contrario, hay pacientes que viven haciendo dietas, diferentes regímenes, algo de actividad física y por más que intentan no consiguen mantenerse en un peso ideal. O también está el grupo de personas que se mantienen delgadas porque no tienen la ansiedad por comer abundante o a cada rato, y esto se explica o está regulado por dos hormonas llamadas grelina y leptina, ambas muy relacionadas al factor hormonal de la obesidad”, explicó el galeno.

¿Cómo se debe prevenir la obesidad?

“Lo primero es tratar de comer sano, no hacer dieta sino llevar una alimentación en equilibrio y en lo posible hacer actividad física por 30 minutos 3 veces a la semana. Sé que en estos momentos de pandemia y el trabajo remoto van a favorecer aún más el sedentarismo y la obesidad, hay que tratar de estimular a todos para que caminen mas, hagan actividad física o por ejemplo ir a trabajar en bicicleta, si de eso se crea una costumbre sería genial y daríamos un gran paso en la prevención”, apunta el doctor Antonio Lahoude.

Cabe resaltar que entre las enfermedades asociadas a la obesidad figuran el síndrome metabólico, hipertensión, aumento de lípidos y azúcar en sangre, cáncer de páncreas, de próstata, colon y mama; diabetes, incremento en el riesgo de infarto en varones, várices, apnea del sueño, infertilidad, artrosis de rodilla y cadera, hernias de columna y baja autoestima.

¿La obesidad cuenta con algún factor genético?

“Sí y no solo genético si no también hormonal, el hábito de alimentación en resumen es multifactorial”.

CONSULTA AQUÍ | Black Friday vs. Cyber Monday: ¿Cuál es la diferencia que existe entre ambos?

¿Cuál es el tratamiento más efectivo?

“Tenemos la cirugía bariátrica y metabólica. Es la última alternativa cuando un paciente con obesidad ya intentó de todo y fracasó en su objetivo para perder peso. Además que si padece de diabetes o hipertensión hay gran posibilidad de controlarlas”.

Los procedimientos más practicados en el mundo son:

Manga Gástrica o gastrectomía en manga

Esta cirugía consiste en reducir la capacidad del estómago al retirar del 60% al 80% de este en forma vertical, en especial el fondo gástrico, que es la parte que más crece del estómago y donde se encuentra la ghrelina u hormona estimulante del apetito. Grandes estudios han demostrado que al retirar la ghrelina el paciente deja de tener la condición de pre diabético o de resistencia a la insulina

Bypass gástrico

Es el procedimiento restrictivo más difundido para la pérdida de peso en todo el mundo y actualmente es considerada como la cirugía con más alto porcentaje en el tratamiento de los pacientes con diabetes tipo 2. Se debe resaltar que el bypass gástrico tiene varias maneras de hacerse, según el peso y el objetivo planteado con el paciente.

Cirugía Metabólica-Diabetes

La Cirugía Metabólica es una vertiente de la cirugía bariátrica o cirugía para la obesidad gástrica, que consiste en excluir el duodeno y el segmento proximal del yeyuno (primeras porciones del intestino delgado) del tránsito de los alimentos. Esto provoca cambios en hormonas y receptores ubicados en esta área, los cuales tienen que ver con el control de la glicemia. Todos estos procedimientos se hacen por vía laparoscópica.

MIRA AQUÍ | México: ¿Por qué los mexicanos no podrán venerar este año a la Virgen de Guadalupe?

¿Contraindicaciones?

“Son mínimas, por ejemplo si el paciente padece de un trastorno de coagulación o alguna neoplasia maligna del estómago o del tracto gastrointestinal”.

¿Qué mitos hay?

“Siempre se ha pensado que la cirugía bariátrica va a traer consecuencias negativas en cuanto a la alimentación, concepto totalmente falso ya que lo que trae son múltiples beneficios relacionados a la pérdida de peso sin ningún déficit nutricional y mejorando el metabolismo de la persona, además con los años la técnica quirúrgica se ha pulido, mejorado y el material médico ( grapas) son de ultima generación, y esto hace que las complicaciones sean mínimas y muy infrecuentes”.

“Esto la hace una cirugía muy segura que incluso los pacientes se van al día siguiente de operados. Eso sí, siempre debe hacerse con el profesional especialista idóneo y con manejo multidisciplinario”, añadió el médico.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Último recuento de casos confirmados de COVID-19 en América Latina y el Caribe 27/11/2020

TE PUEDE INTERESAR