Daniel Rojas, el coordinador que lideró el comité de empalme de Gustavo Petro, anunció que la política de la ‘economía naranja’ no continuará en el próximo Gobierno de Colombia.
“La economía naranja es un concepto que durante cuatro años tratamos de entender y aún no entendemos”, dijo Rojas respecto a una de las banderas del Gobierno del presidente Iván Duque.
MIRA AQUÍ: Toma de posesión de Gustavo Petro: fecha, a qué hora y dónde será la ceremonia
Como se sabe, dicha iniciativa buscaba que las industrias creativas se convirtieran en motor económico para el país; sin embargo, ahora está entre las políticas “en rojo” del informe final del proceso de empalme que inició hace cinco semanas.
Para el equipo del presidente electo, ‘la economía naranja’ aún es ambigua y difícil de entender, razón por la cual no irá más en el gobierno entrante, tal y como se conoce.
MIRA AQUÍ: Colombia: ¿qué pasaría con el servicio militar obligatorio durante el gobierno de Gustavo Petro?
En este contexto, la Ministra de Cultura saliente, Angélica Mayolo, manifestó que es una decisión inconveniente, ya que los programas e instrumentos de esta política ha impulsado nuevos empleos y una mayor inversión para el sector en los últimos años.
“Eliminar los incentivos generados por la Política de Economía Naranja como: los CINA, la renta exenta y Cocrea sería un gran error. Todos estos instrumentos han impulsado nuevos empleos y la mayor inversión para el sector en los últimos años. Las cifras hablan por sí solas”, escribió la ministra en un hilo de Twitter, tras la presentación del informe final del empalme.
Asimismo, la jefa de la cartera invitó a analizar el impacto de estos instrumentos: “Más allá del concepto revisemos los resultados. Aquello que funciona y genera beneficios debería ser fortalecido y no acabado”.
¿QUÉ IMPACTO TUVO LA ‘ECONOMÍA NARANJA’?
Tras la puesta en marcha de esta política, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) diseñó una cuenta satélite para medir el aporte del sector de las industrias creativas en la economía, que en 2021 representó 2,61% del producto interno bruto (PIB), es decir un poco más de $27,75 billones.
Esta participación se ha mantenido relativamente constante en los últimos años: 3% del PIB en 2019 ($28,78 para ese año), y en 2020, año de la pandemia, logró 2,64% ($23,90 billones).
MIRA AQUÍ: Familias en Acción e Ingreso Solidario: ¿Qué dijo el ex director de Prosperidad Social sobre los subsidios tras renunciar a su cargo?
¿CÓMO LE FUE A LOS SUBSECTORES CON LA ‘ECONOMÍA NARANJA’?
El último reporte de la cuenta satélite evidenció que el subsector con mayor participación en el 2021 fue el de creaciones funcionales, con el 51,3% del valor agregado y un aporte de $14,2 billones. En este destacan los segmentos de medios digitales y software, siendo el diseño y la publicidad los más importantes del sector con $8,9 billones.
Las artes y patrimonio aportaron $7,6 billones, el 27,7% del valor agregado. En ellas se contabilizan las artes visuales, artes escénicas, patrimonio, actividades manufactureras de la economía naranja, y turismo cultural, entre otras actividades.
Por otro lado, en las industrias culturales, que tiene a los segmentos de editorial, fonográfica, audiovisual, y agencias de noticias y otros servicios de información, aportaron $5,82 billones en 2021 a la economía.
MIRA AQUÍ: Link del Ingreso Solidario 2022: ¿Qué hacer si aún no me pagaron?
De acuerdo con el Ministerio de Cultura, el Gobierno saliente movilizó recursos por más de $24 billones para el sector, con el fin de fortalecer las industrias culturales y creativas en el país.
Entre los avances destaca la creación de las Áreas de Desarrollo Naranja, espacios al interior de las ciudades y municipios en donde convergen actividades culturales y creativas con un enfoque de impulso económico. Cabe tener en cuenta que el país cuenta con 95 áreas en 50 municipios.
Además, el Ministerio de Cultura destaca que las medidas como la renta exenta para empresas de economía naranja (dedicadas a actividades culturales, creativas y de base tecnológica), ha beneficiado a 1.098 emprendedores y empresarios.
MIRA AQUÍ: Cómo cambió la ley migratoria de España para los colombianos
¿CUÁNTO EMPLEO GENERÓ LA ‘ECONOMÍA NARANJA’?
De acuerdo con las estadísticas oficiales, el número de ocupados de cultura y economía naranja (600.918) presentó un crecimiento de 11,3% en 2021. Ello se debió al aumento de la población ocupada en las tres áreas: industrias culturales (17,0%), artes y patrimonio (12,5%) y creaciones funcionales (8,2%).
Por otra parte, en el año 2021 se registró una oferta de 503.096 puestos de trabajo, el cual significó un crecimiento de 20,2% con respecto al año 2020. Artes y patrimonio ofertaron 228.829 plazas y las creaciones funcionales 205.883.
Fuente: Portafolio