A pesar de no haber asumido deudas, pueden haber algunas consecuencias con las tarjetas de crédito que no usas. (Foto: GEC/ Manuel Melgar Rodríguez)
A pesar de no haber asumido deudas, pueden haber algunas consecuencias con las tarjetas de crédito que no usas. (Foto: GEC/ Manuel Melgar Rodríguez)
Redacción EC

Es posible que si eres una persona con un buen historial crediticio tengas más de una en tu poder. Si eres una persona puntual en tus pagos a los , es posible que te hayan ofrecido alguna y no la estés usando, que quizás la hayas dejado incluso dentro de su sobre. Aunque este plástico no este generando deuda alguna puede llegar a perjudicarte.

MIRA: ¿Qué debemos saber antes de solicitar un crédito?

Según señala la , los reportes de no solo dan información sobre el dinero que se debe a las entidades financieras o nuestros comportamientos de pago. Sino que también informan sobre los productos y servicios que contratamos con las empresas del sistema financiero, como las tarjetas de crédito que hayan salido a tu nombre.

Como se sabe, estos reportes tienen la calificación asignada por dichas entidades, la misma que se hace en base a tu comportamiento de pago. Además ahí también se detalla tu capacidad de endeudamiento para adquirir nuevos productos financieros.

MIRA: ¿Cómo proteger mi información financiera en internet?

La capacidad de endeudamiento de una persona es el monto máximo por el cual un se puede endeudar sin poner el riesgo su integridad financiera. Al respecto, varios especialistas coinciden que la capacidad de endeudamiento se encuentra entre el 35% y el 40% de los ingresos mensuales que se tengan.

Teniendo en cuenta que las entidades financieras revisan los reportes de deudas de las personas que piden alguno de sus productos, el hecho de tener una tarjeta de crédito sin uso puede afectar tu capacidad de endeudamiento. Incluso si estás al día en tus pagos de otras tarjetas o préstamos.

MIRA: ¿Cuáles son los errores más comunes al usar tarjetas de crédito?

Por ejemplo, si estás pidiendo un crédito o un incremento de línea estos procesos podrían verse perjudicados ante una o dos tarjetas de crédito sin usar. Esto sucede porque, según precisa la SBS, el sistema financiero incluye los diferentes créditos y líneas de financiamiento de todo tipo a la hora de evaluarte y es posible que al haber tarjetas de crédito sin usar se calcule que tu deuda es mayor a tu capacidad de pago, por lo que tu riesgo crediticio es mayor y podrías terminar siendo calificado como “sobreendeudado”.

Para mejorar este aspecto, lo mejor es estar enterado de todos los productos de crédito que se tienen. Y una vez hecho el inventario, quedarse solo con aquellos que realmente se use. Quizás al eliminar las tarjetas de crédito que no usas, luego puedas conseguir una línea de crédito más amplia en tu tarjeta de uso diario o calificar para un préstamo más ambicioso.

VIDEO RECOMENDADO

Fraude virtual: Delincuentes clonan chips de celulares y vacían cunetas bancarias
Robo cibernético: Delincuentes "clonan" chips de celulares y vacían cuentas bancarias Carlos Trelles denunció que un delincuente se hizo pasar por él para clonar el número de su celular y acceder a sus cunetas de banco. La víctima asegura que los estafadores se gastaron 18 mil soles de su tarjeta de crédito. (Fuente: Latina TV)

TE PUEDE INTERESAR