Este 29 de julio se celebra el Día Mundial del felino más grande del planeta. (Foto: Getty Images)
Este 29 de julio se celebra el Día Mundial del felino más grande del planeta. (Foto: Getty Images)
Redacción EC


Este 29 de julio se conmemora el Día Mundial del Tigre. Considerado como el más grande del planeta, el tigre ha sido el protagonista de grandes cumbres que han permitido brindar soluciones para evitar la extinción de su especie. Desde hace 12 años, se celebra esta importante , y aquí te contamos detalles sobre su importancia, y los peligros que enfrenta.

LEE TAMBIÉN: “Si ves uno, ni lo toques ni te lo comas”: la advertencia en EE.UU. por la presencia de peligrosos caracoles gigantes africanos

DESDE CUÁNDO Y PORQUÉ SE CELEBRA

En noviembre del 2010 (año del Tigre según la cultura china) se llevó a cabo la primera Cumbre Global del Tigre en San Petersburgo, Rusia.

Gobernantes y activistas se aliaron en la ciudad rusa para salvar de la extinción a este felino, que ha visto reducida su población en un 97% durante el último siglo.

En dicha reunión internacional, se proclamó y decretó que cada 29 de julio se celebre el Día Mundial del Tigre. El objetivo era concientizar al mundo sobre la necesidad de su conservación, y evitar su caza indiscriminada.

El tigre cumple un rol importante y vital en la protección de ecosistemas.

Esta iniciativa surgió del hasta ese entonces Primer Ministro de Rusia, Vladimir Putin, quien congregó a los líderes de los 13 países que aún cuentan con población de tigres en estado de libertad.

REVISA AQUÍ: Crean un pez robot que podría terminar con la crisis del microplástico en los océanos: ¿cómo funciona? | VIDEO

PRIMERA CUMBRE GLOBAL DEL TIGRE

En la cumbre del 2010 participaron diversas organizaciones ambientalistas, entidades como la ONU, y representantes políticos de los países donde habita el felino: Rusia, India, China, Malasia, Nepal, Bangladesh, Bután, Indonesia, Camboya, Myanmar, Laos, Vietnam y Tailandia.

Durante la reunión, organizaciones internacionales como la ONU, Interpol, BM y CITES firmaron un acuerdo para la creación de un consorcio que se dedique a combatir el tráfico de ejemplares de este animal en todo el planeta.

Asimismo, Vladímir Kreber, representante del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), anticipó lo siguiente: “Si nos quedamos con los brazos cruzados, el felino más grande del planeta habrá desaparecido para el próximo año del tigre en 2022″.

“El principal resultado de la cumbre será la firma de una declaración de líderes en la que todos los países se comprometerán a tomar medidas para duplicar la población de tigres para 2022″, adelantó.

SE VAN EXTINGUIENDO

Las cifras no son alentadoras.

Según data obtenida de la organización internacional dedicada a la conservación de los recursos naturales, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se estima que en el mundo quedan alrededor de 3 mil 900 tigres en estado salvaje.

Hace un siglo había 100 mil, y esta disminución tan dramática evidencia el riesgo al que están sometidos y expuestos estos animales, cuya mayoría se encuentra en la India.

De las nueve subespecies que existían, solamente quedan seis; ya que tres de ellas se extinguieron: el tigre balinés, el del Caspio y el de Java. Aún persisten y subsisten: el tigre de Bengala, el tigre de Amur, el del sur de China, el de Sumatra, el de Indochina y el malayo.

SUS PEORES ENEMIGOS

Los cazadores y traficantes son los mayores enemigos de este felino gigante.

Su piel, dientes y garras son usados como ornamento, y sus huesos con fines medicinales. Se trata de una especie en peligro de extinción, según la lista roja de la UICN.

La pérdida de sus hábitats es otra de las problemáticas que se registran para estos felinos. Requieren de terrenos amplios para sobrevivir, y cuando las reservas son cerradas y hay una gran densidad de ejemplares, la lucha entre sí genera muertes.

DÓNDE SE UBICA EL MAYOR PORCENTAJE DE ESTOS FELINOS

India alberga el 70% de estos animales, y sus autoridades trabajan en un plan para conservar su población. El gobierno indio informó que está dispuesto a prestar la asistencia necesaria a otros países para aumentar el número de estos animales.

Además de ser majestuosos, los tigres mantienen su hábitat saludable mediante la estabilización de las poblaciones de animales herbívoros de rápida reproducción como los ciervos.

Contenido sugerido

Contenido GEC