Argentina celebra este 25 de mayo el Día de la Patria. Se conmemoran los 211 de la gesta que dejó las bases para la independencia, hecho que se consumó 6 años después. (Foto de archivo: Reuters)
Argentina celebra este 25 de mayo el Día de la Patria. Se conmemoran los 211 de la gesta que dejó las bases para la independencia, hecho que se consumó 6 años después. (Foto de archivo: Reuters)
Redacción EC

En Latinoamérica, las gestas libertadoras que expulsaron al imperio español del continente fueron las parteras de las nuevas naciones que hoy conocemos. Por ello, cada país ha marcado su fecha patria en relación a eventos significativos sobre el nacimiento de sus repúblicas. Y hoy, martes 25 de mayo, le toca celebrar a .

MIRA: Día del Orgullo Friki 2021: ¿Qué es y por qué se festeja el 25 de mayo?

El 25 de mayo en Argentina es la fecha central de la Revolución de Mayo de 1810, que duró del 18 al 25 por lo que se le conoce también como Semana de Mayo. En este evento, se conformó el primer gobierno criollo de la Junta Revolucionaria en el Cabildo de Buenos Aires.

Aquella Primera Junta Revolucionaria estuvo encabezada por Cornelio Saavedra, se opuso a la Junta de Sevilla que, en aquellos años, gobernaba en nombre del rey Fernando VII de España. Con la creación de esta nueva institución, se deja atrás la a la administración española. Se trata de los primeros pasos que conducirán al surgimiento del Estado argentino.

MIRA: Superluna de sangre: lo que debes conocer sobre el eclipse lunar que se dará este miércoles 26 de mayo

Se recuerda el 25 de mayo de 1810, porque en esa fecha una multitud se dio cita en la histórica Plaza de Mayo para defender la soberanía popular. Ese día, el virrey Cisneros fue destituido y en su lugar asumieron los representantes designados por el Cabildo.

A este hecho se le considera el hito que da inicio al proceso revolucionario que terminaría, 6 años después, con la declaración de independencia del 9 de julio de 1916. Por ello, es una de las fechas fundacionales de Argentina y su capital.

MIRA: Elecciones federales de México 2021: así debes usar WhatsApp para saber dónde y cómo votar el 6 de junio

Cada año las diferentes instituciones argentinas realizan actos conmemorativos por el 25 de mayo, desde izamientos de banderas, discursos, entre otras manifestaciones. Pero el aniversario 211 se ha visto se ha visto reducido por la pandemia de coronavirus, razón por la que los actos celebratorios han debido de ser limitados.

Celebramos el Aniversario de la Revolución de Mayo. Aquel 25, por primera vez, salió el sol para nuestra patria. Son tiempos difíciles, pero nuestra historia es testigo de nuestra fortaleza. Y nos marca el camino para que, en unidad, sigamos reconstruyendo el país que merecemos”, señaló el presidente argentino Alberto Fernández en un tuit que acompañó con un video que llama a la unidad nacional.

Este año, la celebración del Día de la Patria se ha trasladado a las redes sociales donde instituciones, políticos, celebridades e incluso clubes de fútbol nacional se han pronunciado con imágenes, frases y videos dedicados a esta fecha.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Argentina inició este sábado nueve días de confinamiento total en el peor momento de la pandemia
Argentina inició este sábado un confinamiento total de nueve días por el que se suspende todo tipo de actividad no esencial en las zonas del país de alto riesgo por la segunda ola de la COVID-19, que está dejando récord de contagios y muertes y elevando la tensión en los hospitales. (Fuente: EFE)

TE PUEDE INTERESAR