Redacción EC

Este 2024 muchas monedas han luchado por mantener su valor frente a otras de la región y, más importante, frente a divisas extranjeras como el dólar estadounidense. Muchos factores influyen en la valorización de una moneda y es así que una de ellas en particular ha logrado recuperar gran parte del valor que tenía. Si bien todavía tiene mucho por delante para recuperar el valor que solía tener hace varios años, su gran crecimiento durante este año ha hecho que logre superar hasta el dólar en cuanto a fortalecimiento. Descubre en esta nota de qué moneda de la región estamos hablando.

Esta es la moneda de la región con mayor fortalecimiento que el dólar de Estados Unidos durante el 2024

Se trata del peso argentino, moneda que, según un informe de GMA Capital en base a datos del Bank of International Settlements (BIS), se revalorizó en un 40,1% entre diciembre del 2023 y octubre del 2024. Este porcentaje está muy por encima de los demás países de la región e incluso se encuentra por delante del dólar estadounidense, que este año solo logró fortalecerse en un 3,2%.

De hecho, según estos datos el peso argentino es la moneda que más se ha revalorizado en todo el mundo, superando incluso a las divisas de otros países fuera de la región, como Turquía (16,5%), Malasia (8,5%), Sudáfrica (8,1%) y más. Mientras tanto, algunos países latinoamericanos aparecen entre aquellos cuyas monedas se han devaluado en mayor porcentaje, como México (11,5%) y Brasil (12,8%).

Sobre el panorama en argentina desde GMA señalaron que “el tipo de cambio real multilateral (TCRM), un proxy de la competitividad precio de la economía, está en mínimos desde 2015 y cada vez más cerca de los valores de fines de 2001″.

El peso argentino es la moneda que más se ha revalorizado en el 2024. Captura: El Economista
El peso argentino es la moneda que más se ha revalorizado en el 2024. Captura: El Economista

¿Qué país de la región ocupa el primer puesto en el ranking inflacionario?

Las economías a nivel mundial tienen en la inflación a una problemática que tiende a generarse por diversos factores, pero hoy luego de 365 días, ya no tiene a Argentina encabezando listado de los países latinoamericanos que registran mayor incremento mensual debido a nación también sudamericana cuyo Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) experimenta significativa aceleración.

Tras un año en la cima, y de acuerdo a información compartida por el  (Indec) hacia octubre 2024, la patria presidida por Javier Milei ha salido oficialmente de ese lugar incómodo en cuanto a política monetaria se refiere gracias a variación porcentual ascendente al 2,7%, que no se observaba desde noviembre de 2021.

Sin embargo, los registros expuestos evidencian que aún la inflación sigue representando una problemática para Argentina, habiéndose acumulado 107% a nivel nacional y un 193% interanual, incluso por delante de Venezuela.

Precisamente, el país hoy gobernado por Nicolás Maduro es quien según revela el  (OVF), ocupa el primer lugar en ranking inflacionario regional hacia fines de 2024, producto del “9,6% mayor al 3,4% de setiembre”, reflejándose así importantes alzas de precios en “Nueva Esparta con 10,1%, Zulia con 9,8%, Anzoátegui 8,9% y Caracas 9,5%”.

Estos resultados evidencian la fragilidad macroeconómica de Venezuela, ya que, al depreciarse la tasa de cambio, su impacto sobre los precios se traspasa inmediatamente”, expone el OVF, haciendo hincapié en que para “noviembre y diciembre es previsible que persista los efectos de la devaluación, ya que aún persiste un rezago del impacto del deslizamiento del tipo de cambio sobre los precios”.