Si no acudes a votar, serás multado (Foto: ONPE)
Si no acudes a votar, serás multado (Foto: ONPE)
Redacción EC

Para este domingo 2 de octubre, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha dispuesto una serie de protocolos, recomendaciones y acciones con la finalidad de que las (ERM) 2022 sean una jornada exitosa. Como parte de las medidas sanitarias impuestas desde el inicio de la propagación del , la entidad electoral busca velar por la seguridad de los ciudadanos votantes. Te contamos de qué se trata el horario diferenciado sugerido por la .

La ONPE es el organismo electoral del Estado peruano y el encargado de compartir y difundir las herramientas necesarias con la finalidad de que el ciudadano pueda emitir un voto ágil, transparente y consciente.

Entre abril y junio de 2021, la ONPE dio inicio al plan de recomendación horaria como esquema escalonado durante las Elecciones Presidenciales.

Para estas ERM 2022 se incentivará, nuevamente, a cumplir con esta sugerencia operativa para evitar aglomeraciones y amontonamiento en los ambientes externos e internos de cada local de votación.

¿EN QUÉ CONSISTE LA SUGERENCIA DE LA ONPE SOBRE EL HORARIO DE VOTACIÓN?

La sugerencia electoral consiste en acudir a emitir el voto correspondiente en base a un horario diferenciado y equilibrado teniendo como referencia al último dígito del Documento Nacional de Identidad (DNI) de cada ciudadano.

En base a dípticos, publicaciones y material informativo en línea, la ONPE ha establecido la recomendación de los siguientes horarios diferenciados:

- Último número de DNI

1, 2, 3, 4: de 7 a.m. a 11 a.m.

- Último dígito de DNI

5, 6, 7, 8, 9, 0: de 11 a.m. a 5 p.m.

Asimismo, se sugiere que las personas con alguna discapacidad física o factores de riesgo, personas embarazadas, y adultos mayores, acudan a ejercer su derecho cívico en el rango horario de 2 p.m. a 5 p.m.

De acuerdo a lo expuesto, el horario general de votación para estas ERM 2022 será de corrido entre las 7 a.m. y las 5 p.m.

CONSULTA ELECTORAL

La ONPE, también, brinda recomendaciones para agilizar la emisión de un voto válido.

Primero, sugiere la consulta anticipada del local de votación para dirigirse directamente al lugar asignado, y conocer si fue escogido como miembro de mesa.

Para revisar los datos informativos sobre el número de mesa de sufragio, dirección del local de votación, pabellón, aula y demás, ingresa a .

Cabe resaltar, que los detalles consignados en la plataforma online, al ingresar colocando número de DNI, solo podrán ser visualizados durante 80 segundos.

Se recomienda imprimirlo, guardarlo en PDF y utilizarlo al momento de llegar al centro de votación.

Para conocer mayor información con respecto a las elecciones de este domingo 2 de octubre, ingresa a.



Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más