"Podrían empezar desde la mañana del 24 cocinando en familia, así creamos lindos recuerdos, Esta Navidad podrá ser diferente, pero también puede ser inolvidable.", dice Colette Olaechea.
"Podrían empezar desde la mañana del 24 cocinando en familia, así creamos lindos recuerdos, Esta Navidad podrá ser diferente, pero también puede ser inolvidable.", dice Colette Olaechea.
Colette Olaechea

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Este 2020 todo ha cambiado y lo sabemos bien. Sin embargo, hay maneras de verle el lado positivo a los tiempos difíciles. Muchas familias están con los presupuestos ajustados, pero eso no debe ser impedimento para pasar una feliz y llena de amor. Aquí les doy algunas ideas sencillas y rápidas para preparar con cosas que normalmente tenemos en casa.

Estas ideas de recetas que les comparto las pueden preparar en familia, ya que son muy fáciles (incluso si la cocina no es su fuerte). Les recomiendo que disfruten la ruta y no solo el destino: por ejemplo podrían empezar desde la mañana del 24 cocinando en familia y así creamos lindos recuerdos. Esta Navidad podrá ser diferente, pero también puede ser inolvidable.

Aquí mis propuestas:

MIRA: Navidad: diez secretos que no sabías sobre el panetón en el Perú
  1. Mixto caliente de panetón para un desayuno o lonche. Cortamos el panetón en láminas y las aplanamos con un rodillo o botella. Las rellenamos con láminas de queso y jamón, y untamos con aceite de oliva o mantequilla. Calentamos el sándwich hasta que esté dorado y el queso derretido.
  2. Manzanas enteras, verdes y rojas al horno. Les quitamos el corazón y rellenamos con canela, panela o azúcar y un punto de mantequilla. Horneamos.
  3. Camotes al horno. Los horneamos con papel platina. Quedan tan dulces que solo queda abrirlos un poco por la mitad y ponerles un punto de mantequilla y un chorrito de jugo de naranja.
  4. Arroz con aceitunas o alcachofas. Preparamos el arroz como siempre lo hacemos o con caldo de pollo o de pavo hecho en casa, y lo mezclamos con las aceitunas o alcachofas (cocidas), previamente licuadas con una o dos cuchadas de aceite de oliva y cocinadas 5 minutos más en una sartén. Al final agregamos la cebolla china picada y 5 pecanas finamente cortadas.
  5. Ensalada de papa. Este plato queda muy bien con papa Yungay (blanca) porque no se rompe. La pelamos y cortamos en cuadrados de 1 cm aproximadamente y la cocinamos en agua hirviendo con un poco de sal. Cuando se enfríe agregamos mayonesa, aceite de oliva o vegetal, ralladura de limón, tocino crocante, perejil picado o cebolla china, sal y pimienta. Si desean le pueden agregar manzana en cubos o uvas cortadas por la mitad a lo largo, pecanas o nueces acarameladas... Pero si no tienen, queda riquísima tal cual y así nos ahorramos un poco de dulce.
  6. Pechuga de pavo al horno. A veces un pavo entero es mucho para una familia pequeña. Por eso les recomiendo, si no son muchos en casa, comparar una pechuga y sazonarla desde la noche anterior con su receta clásica. Si no, un buen aderezo se hace 2 naranjas, 1 rama de romero, 1 puñado de perejil, 1 laurel, 1 diente de ajo, sal y pimienta. Lo licúan todo y lo agregan a la pechuga de pavo la noche anterior y refrigeran. Antes de cocinar el pavo lo retiran de la refri para que esté a temperatura ambiente (un par de horas). Luego, lo embadurnan en mantequilla o aceite de oliva, y lo cocinan en un horno precalentado a fuego alto por 20 minutos para sellarlo y que quede jugoso. Después le ponen papel platina y lo cocinan un par de horas boca abajo a fuego medio. Para terminarlo lo voltean boca arriba nuevamente, esta vez sin platina, para darle el dorado final. Pueden calcular 35 minutos por kilo aproximadamente a 350 grados, ¡no tiene pierde!

Espero que pasen una Feliz Navidad y entren a sus cocinas a compartir y disfrutar.

MIRA: Navidad: ¿cómo preparar el pavo para la cena navideña?

VIDEO RECOMENDADO

Gobierno restringe la circulación de vehículos privados en Navidad y Año Nuevo
La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció que la circulación de vehículos será restringida los días 24 y 25 de diciembre