¿Qué es una vacuna y cuándo se tendrá una contra el coronavirus? (Foto referencial: Mladen ANTONOV / AFP)
¿Qué es una vacuna y cuándo se tendrá una contra el coronavirus? (Foto referencial: Mladen ANTONOV / AFP)
Redacción EC

Desde febrero pasado, cuando se declaró pandemia al nuevo , la preocupación de los mandatarios, científicos y organismos internacionales se centró en tres aspectos importantes: las medidas de prevención frente al virus, contener la expansión de la enfermedad para evitar más muertes y desarrollar una vacuna eficaz que genere inmunidad contra la .

MIRA: Brasil producirá una vacuna china contra el COVID-19 que entra a fase clave de pruebas

Las medidas restrictivas – como el distanciamiento social y el confinamiento - adoptadas por diferentes gobiernos han dado resultados positivos en algunos países afectados por la pandemia (España e Italia), mientras que en otros (como Brasil y Estados Unidos) los números no son del todo alentadores y aún falta mucho por trabajar para controlar al coronavirus.

De hecho, la directora del Departamento de Salud Pública y de Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, aseguró que una contra la Covid-19 no va a estar disponible este año, y que tal vez a inicios de 2021 se pueda comercializar una fórmula para hacerle frente a la enfermedad.

Cabe preguntarse, frente a ese panorama, ¿qué tan importante es una vacuna y qué beneficios traería en la lucha contra la Covid-19 a nivel mundial?

MIRA: Posible vacuna contra el COVID-19 será probada en 30.000 voluntarios en EE.UU.

¿Qué es una vacuna?

Según la OMS, se entiende por vacuna a cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad, estimulando la producción de anticuerpos. Por ejemplo, puede tratarse de una suspensión de microorganismos muertos o atenuados, o de productos derivados de microorganismos.

¿Cómo se administra una vacuna?

Una vacuna se administra habitualmente a través de una inyección, aunque también se puede hacer por la vía oral.

¿Las vacunas son seguras para la salud?

Al ser sometidas a rigurosas pruebas en diferentes etapas de ensayos clínicos, y al ser evaluadas regularmente una vez que son comercializadas, todas las vacunas aprobadas son seguras para la salud, afirma la OMS.

“Es mucho más fácil padecer lesiones graves por una enfermedad prevenible mediante vacunación que por una vacuna. Los beneficios de la vacunación superan largamente los riesgos, y sin vacunas habría más casos de enfermedad y muerte”, señala el organismo.

MIRA: ONU: Futura vacuna contra el COVID-19 debe ser un “bien público mundial”

¿Las vacunas generan efectos secundarios?

Entre las reacciones adversas más frecuentes generadas por las vacunas se pueden enumerar el dolor y enrojecimiento en el lugar donde se colocó la inyección, dolor de cabeza, fiebre leve y, en algunos casos, molestias musculares.

Los efectos secundarios graves de las vacunas son poco frecuentes, aunque de ser notificados, son investigados de inmediato.

¿Cuáles son las vacunas más comunes?

Existen vacunas contra enfermedades como la hepatitis B, difteria, tétanos, polio, tos ferina, neumococo, sarampión, virus del papiloma humano (en niñas), fiebre amarilla, gripe, rubeola, etc.

MIRA: Universidad de Oxford probará su vacuna experimental en 2.000 brasileños

¿Para cuándo se tendrá una vacuna contra el coronavirus?

Todavía no se sabe. Personalidades como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; o el primer ministro británico, Boris Johnson, comentaron semanas atrás que sus países podrían tener lista una vacuna contra la Covid-19 antes de que termine el año, pero eso no es seguro.

Una posición más realista tuvo María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y de Ambiente de la OMS, quien opinó que una vacuna contra el coronavirus recién se comercializaría en los primeros meses de 2021.

A inicios de junio, la Universidad del Estado de Sao Paulo (Brasil) anunció que una vacuna, elaborada con la Universidad de Oxford, iba a ser probada próximamente con 2.000 voluntarios brasileños.

En esa misma línea también se pronunció el estado de Sao Paulo, que anunció la firma de un acuerdo con el laboratorio chino Sinovac Biotech para producir una vacuna contra la Covid-19, que sería probada en julio con 9.000 voluntarios.

VIDEO RECOMENDADO

8.800 millones de dólares se destinarán a vacunas y lucha contra COVID-19 04/06/2020

TE PUEDE INTERESAR