Qué se sabe sobre el aumento de sueldo hasta 500 soles para profesores de colegios | En esta nota te contaremos todos los detalles que debes conocer al respecto, además de otra información importante sobre este tema de gran interés para el gremio magisterial. (Agencias)
Qué se sabe sobre el aumento de sueldo hasta 500 soles para profesores de colegios | En esta nota te contaremos todos los detalles que debes conocer al respecto, además de otra información importante sobre este tema de gran interés para el gremio magisterial. (Agencias)
Redacción EC

Hay nueva información sobre uno de los aumentos más esperados por los docentes que trabajan para el . ¿Qué se sabe al respecto, habrá bono adicional de 500 soles para los profesores de los colegios? En esta nota te contaremos todos los detalles que debes conocer al respecto, además de otra información importante sobre este tema de gran interés para el gremio magisterial.

QUÉ SE SABE SOBRE EL AUMENTO DE 500 SOLES PARA PROFESORES DE COLEGIOS

El Ministerio de Educación anunció que el aumento del sueldo mínimo de los docentes de colegios públicos de S/2.600 a S/3.100 el 2023. Esto representa un incremento de S/500, y ya no de S/200, como se ha venido haciendo en los últimos años.

La información llega tras la aprobación del presupuesto para el próximo año, en el cual las remuneraciones y pensiones representan el concepto más grande, antes que infraestructura, intervenciones y educación superior, o gestión.

Según lo previsto, el sueldo base se deberá elevar en dos tramos: en marzo pasará a S/2.850 y en noviembre será de S/3.100. Esto lo percibirán aquellos maestros nombrados de la primera escala. Les seguirán los de segunda —que deberían llegar a S/3.410— hasta los grupos más reducidos como el octavo con S/6.510.

Por otro lado, se espera que el monto final llegue a ser 1 UIT (4.600 soles) el 2026.

El titular del Ministerio de Educación, Rosendo Serna, indicó que “a pesar de la austeridad en el gasto público, se cumple con un aspecto fundamental, que es atender al factor docente, el principal actor en el desarrollo de la educación”.

QUÉ ES EL MINEDU

El Ministerio de Educación es el órgano rector de las políticas educativas nacionales y ejerce su rectoría a través de una coordinación y articulación intergubernamental con los gobiernos regionales y locales, propiciando mecanismos de diálogo y participación en el país.

El Ministerio de Educación busca generar oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos; garantizar que estudiantes e instituciones educativas logren sus aprendizajes pertinentes y de calidad; lograr una educación superior de calidad como factor favorable para el desarrollo y la competitividad nacional, así como promover una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad. Y en el ámbito del docente: fortalecer capacidades para que los maestros ejerzan profesionalmente la docencia.

El Ministerio de Educación tiene entre sus funciones generales definir, dirigir, regular y evaluar, en coordinación con los gobiernos regionales, la política educativa y pedagógica nacional y establecer políticas específicas de equidad; además debe formular, aprobar, ejecutar y evaluar, de manera concertada, el proyecto educativo nacional y conducir el proceso de planificación de la educación.

El Ministerio de Educación también tiene funciones vinculadas a los diseños curriculares básicos de los niveles y modalidades del sistema educativo, programas nacionales dirigidos a estudiantes, directores y docentes, políticas relacionadas con el otorgamiento de becas y créditos educativos y los procesos de medición y evaluación de logros de aprendizaje.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más