Los servicios funerarios, como parte de la categoría de bienes esenciales, continúan funcionando. (Foto: Parque del Recuerdo)
Los servicios funerarios, como parte de la categoría de bienes esenciales, continúan funcionando. (Foto: Parque del Recuerdo)
Redacción EC

Despedirnos de un ser querido nunca fue tan difícil como en esta coyuntura. La ha modificado las formas como los seres humanos abordamos distintas actividades. Así, una actividad tan sagrada como la despedida de un ser querido ha sido uno de los más afectados en esta pandemia.

MIRA: Coronavirus | ¿Cómo afrontar la pérdida de un ser querido en medio de la pandemia?

Según las disposiciones del Gobierno, se permite un aforo máximo de 15 personas en cada sepelio y solo 5 en caso de que el fallecimiento haya sido por COVID-19. Asimismo no está permitido el ingreso de niños ni el contacto físico para despedirse del ser querido.

Por su parte, el personal encargado del sepelio debe utilizar equipamiento especial para llevar a cabo el entierro. “En caso de COVID-19 o sospecha del mismo, tras finalizar cada atención, desinfectan sus gafas y desechan los guantes y cobertores de zapatos que utilizan. Para los sepelios tradicionales, también se utilizan mascarillas, guantes y se mantiene la distancia de dos metros”, comenta Waldo Sierra, gerente comercial de Parque del Recuerdo.

MIRA: Estos son los cementerios más impresionantes del mundo

Ceremonia religiosa

Este tipo de eventos se realizan también respetando ciertas medidas como el distanciamiento social y el uso de mascarillas. Adicionalmente, si se trata de una persona que ha fallecido por COVID-19, el personal deberá utilizar indumentaria especial normada por la OMS.

“A pesar de las penosas circunstancias, la ceremonia que brindamos en nuestros servicios de sepelio es un evento cálido que brinda a las familias paz y tranquilidad para poder afrontar esta pérdida”, asegura Sierra.

MIRA: Héctor y Marcelino, los guardianes de los 650 mil muertos del cementerio ‘El Ángel’

Visitas al camposanto

Tanto en el caso de los camposantos del Parque del Recuerdo como Jardines de la Paz, las visitas se deben agendar a través del sitio web de cada una y las visitas tienen una duración de 30 minutos. En ambos casos se recomienda no exponer a mujeres gestantes ni a personas mayores de 70 años. Parque del Recuerdo permite tres visitantes y prohíbe el ingreso de niños, mientras que Jardines de la Paz permite el ingreso de cuatro visitantes como máximo y sugiere no llevar niños.

Al ingresar se le toma la temperatura y se desinfecta las manos con alcohol en gel. Los visitantes deben llevar en todo momento la mascarilla y mantener una distancia de 1.5 metros.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Madrid despliega drones para evitar multitudes en los cementerios

Madrid despliega drones para evitar multitudes en los cementerios
cuando se celebra el día de Todos los Santos y muchas familias aprovechan para visitar los nichos de sus familiares fallecidos.

TE PUEDE INTERESAR