Existen dos presentaciones del SOAT: el físico y electrónico | Foto: GEC / Referencial
Existen dos presentaciones del SOAT: el físico y electrónico | Foto: GEC / Referencial
Redacción EC

El (SOAT) fue creado para garantizar que las personas que resulten lesionadas en un accidente de tránsito, estando dentro o fuera de un vehículo, reciban atención médica de forma inmediata y sin condiciones.

MIRA: Gobierno aprobó decreto supremo que autoriza reapertura de centros comerciales

De acuerdo con la ley vigente, es obligatorio que todos los propietarios de vehículos automotores cuenten con el SOAT. Este seguro aplica para todas las unidades, de uso particular o público, como ambulancias, autos, taxis, buses, combis, mototaxis, motos y patrulleros.

Después de un accidente de tránsito, el SOAT se activa rápidamente, por lo que no es necesaria la autorización de alguna autoridad para que se atienda a las víctimas. También ofrece una cobertura especial en caso de muerte.

Desde 2017, quince años después de su entrada en vigor, el SOAT también puede ser adquirido en su versión electrónica. El documento digital permite que las autoridades puedan realizar su labor de fiscalización de una forma más efectiva.

MIRA: Equipo especial: “Rechazamos constante entorpecimiento y hostigamiento del fiscal Gálvez”

¿Hay diferencias entre el SOAT físico y electrónico?

Si bien los beneficios y cobertura de ambos son los mismos, la presentación digital resulta más efectiva al momento de realizar el control por parte de las autoridades, pues podrán revisar en línea si el seguro se encuentra activo o no.

Además, el precio del SOAT electrónico es menor en las compañías aseguradoras, pudiendo costar no más de S/70 (el valor del SOAT físico puede ser mayor a S/80).

¿Cómo puedo obtener el SOAT electrónico?

Este seguro lo puedes comprar vía Internet en la página web de la aseguradora de tu preferencia. El SOAT físico también lo puedes adquirir de la misma forma, pero te costará más y tardará unos días en llegar a tu casa.

Ni bien compres el SOAT digital, te llegará a tu correo electrónico una constancia con los datos de tu vehículo (placa, marca, modelo, año de fabricación) e información de la póliza adquirida.

MIRA: Fiscalía formaliza investigación contra PPK por caso IIRSA Norte

¿Qué debo presentar ante la policía?

Con el SOAT digital, el conductor o propietario del vehículo no tiene que presentar ningún papel. Según la norma, solo debe indicar que su SOAT es electrónico para que la autoridad revise la información en la base de datos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

En caso de tener el SOAT físico, obligatoriamente tiene que mostrárselo al efectivo que se lo solicite.

¿Qué pasa en caso de pérdida del SOAT?

Si se cuenta con la versión digital, no pasa nada, pues la autoridad puede consultar los datos del vehículo y la póliza por Internet.

En cambio, en el caso del documento físico, se debe tramitar el duplicado correspondiente en la empresa aseguradora.

MIRA: Surco: mascota salió en defensa de sus dueñas y mordió a delincuentes durante asalto | VIDEO

¿Qué cubre el SOAT?

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Transito ofrece cobertura en gastos médicos (cinco UIT), de sepelio (una UIT), indemnización por fallecimiento (cuatro UIT), por invalidez temporal (una UIT) y por invalidez permanente (cuatro UIT).

Cabe destacar que el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) en 2020 es de S/4.300.

¿Dónde puedo consultar el estado de mi SOAT?

Es muy sencillo. Se puede hacer a través de la aplicación Consulta SOAT, la cual se puede descargar en cualquier dispositivo móvil.

Ingresando a la página web de la Asociación Peruana de Empresas de Seguro (Apeseg), eligiendo la opción .

También se puede enviar un mensaje de texto al número 90900, indicando el número de placa del vehículo.

VIDEO RECOMENDADO

Policía detiene a familia dedicada al fraude informático | VIDEO

Policía detiene a familia dedicada al fraude informático