Otra muerte ocurre en medio de la ola de protestas que ocurre en Ecuador. | Foto: Reuters
Otra muerte ocurre en medio de la ola de protestas que ocurre en Ecuador. | Foto: Reuters
Redacción EC

El pasado miércoles 22 de junio, los habitantes de la parroquia Turi, ubicada al sur de Cuenca, se despertaron con dos novedades en el contexto de las manifestaciones de las comunidades indígenas en .

Primero, se había desbloqueado el paso vehicular en la Y de Tarqui, la carretera que comunica con El Oro y Loja. Durante 10 días, moradores de la zona, que habían cruzado árboles para llegar al lugar, se encontraban realizando vigilias y quemando permanentemente neumáticos.

Sin embargo, de acuerdo con Wilson Zhingri, habitante del lugar, alrededor de las 3:40 de la madrugada fueron reprimidos los moradores con gases lacrimógenos para permitir el paso de los camiones de empresas hacia Cuenca, Loja y Machala. “Esto era una nube blanca asfixiante”, explicó Zhingri.

MIRA AQUÍ: “Menudo: siempre jóvenes”: ¿cuándo se estrena y de qué tratará la nueva serie de HBO Max?

Por otro lado, Marcelino Villa, de 48 años, venía participando en los últimos tres días en las protestas y acompañaba en el sitio de bloqueo mencionado. Esta mañana, su familia salió a buscarlo y lo encontraron sin vida, tendido en el piso de una especie de caseta que hay en el lugar.

Aunque la familia señaló que Villa consumía alcohol, no saben con certeza qué ocurrió, por lo que el hecho avivó la ira de los lugareños, quienes creen que pudo haberse asfixiado.

Debido a esto, tras las diligencias legales de la Fiscalía, los presentes no dejaron llevar el cuerpo a la Policía de Criminalística, sino que lo cubrieron con una bandera de Ecuador y lo colocaron en una mesa, donde es velado.

MIRA AQUÍ: Cómo ver “Caso Cerrado” de Ana María Polo: capítulos nunca antes vistos

La Fiscal de Azuay, Rocío Polo, recogió algunas evidencias, entre ellas un casquillo de gas lacrimógeno que se encontró en el sitio para las investigaciones y establecer la causa de muerte de Marcelino Villa.

Mientras tanto, las manifestaciones continúan con carteles que citan frases como: “No apoyamos a un partido, apoyamos el derecho al trabajo”; “El trabajo y el diálogo son el camino”; “El Ecuador pide avanzar, necesitamos trabajar”.

Asimismo, los bloqueos se mantienen en las carreteras que comunican a Cuenca con El Oro, Guayas, Loja, Cañar y Morona Santiago. También hay múltiples bloqueos en vías internas hacia los cantones Gualaceo, Paute, Sígsig, entre otros puntos.

Fuente: El Comercio de Ecuador

Contenido sugerido

Contenido GEC