El 30 de mayo entró en vigencia el Certificado Habilitante Único para la Circulación, documento válido para transitar por todo el territorio argentino durante la cuarentena por el coronavirus | (EFE/Juan Ignacio Roncoroni).
El 30 de mayo entró en vigencia el Certificado Habilitante Único para la Circulación, documento válido para transitar por todo el territorio argentino durante la cuarentena por el coronavirus | (EFE/Juan Ignacio Roncoroni).

La cuarentena por el brote del en obligó al Gobierno de ese país a adoptar una serie de medidas que garanticen el cumplimiento obligatorio del aislamiento social y preventivo. Uno de los aspectos en los que más ha hecho hincapié la administración de ha sido el de la circulación de personas, para lo cual entregó en Buenos Aires y las provincias del país un permiso para que los trabajadores de los sectores público y privado puedan transitar sin inconveniente alguno. Sin embargo, estas autorizaciones previas solo tuvieron validez hasta las 11:59 p.m. del viernes 29 de mayo.

MIRA: Bono IFE ANSES - Argentina: ¿desde qué día se puede cobrar el segundo bono de 10.000 pesos?

Desde el día siguiente, sábado 30 de mayo, entró en rigor el Certificado Único Habilitante para la Circulación (CUHC), que ahora es el único documento válido para movilizarse. Como bien lo especificó el Gobierno del país sudamericano, no hay ninguna excepción vigente para transitar sin este certificado.

¿Por qué es importante que los trabajadores públicos y privados cuenten con este documento? Eso te lo explicaremos respondiendo las siguientes preguntas:

¿Qué es el Certificado Único Habilitante para la Circulación?

Desde el pasado sábado 30 de mayo, es el único certificado vigente para movilizarse dentro de Argentina. El documento tiene valor de declaración jurada y podrá ser solicitado por todas las personas que realicen tareas exceptuadas del aislamiento social obligatorio (cuarentena).

MIRA: Bono ANSES IFE: revisa aquí si eres uno de los beneficiarios del subsidio de 10.000 pesos

¿Quiénes deben tramitar el certificado de circulación?

Todas aquellas personas que realicen actividades exceptuadas - esenciales o no esenciales - de la cuarentena. También las personas que deban transitar en situaciones de emergencia, trámites impostergables, turnos médicos, asistencia a familiares, niños, niñas adolescentes, personas mayores o con discapacidad, tratamientos médicos prolongados o traslado de hijos o hijas de un domicilio a otro por padres separados.

La persona que tramite el certificado debe llevarlo siempre consigo. Puede imprimirlo o mostrarlo en su smartphone, a través de la .

¿Qué actividades están exceptuadas para circular en Argentina?

Son tres los tipos de actividades exceptuadas y con autorización para circular en todo el territorio argentino:

  • Actividades esenciales: son las mismas para todo el país y están habilitadas para la circulación entre jurisdicciones. Las puedes consultar dando .
  • Actividades No esenciales: aquellas que son autorizadas por cada jurisdicción. Pueden variar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) o en las provincias. El CUHC habilita la circulación dentro de cada jurisdicción.
  • Permiso especial para situaciones puntuales: son interjurisdiccionales. Deberán gestionar el certificado de circulación de acuerdo con el lugar de residencia. las excepciones por provincia.
MIRA: ¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

¿Qué vigencia tienen los permisos?

Para las actividades esenciales y no esenciales, el certificado de circulación no tiene fecha de vencimiento y se renovará de forma automática con cada extensión del aislamiento social.

En el caso de los permisos especiales, tendrán una vigencia de 48 horas por situación de emergencia, situación imprevista, trámites impostergables, turnos médicos, asistencia a familiares, niños, niñas adolescentes, personas mayores o personas con discapacidad.

Los permisos para tratamientos médicos prolongados y traslado de hijos o hijas de un domicilio a otro por padres separados, no tienen fecha de vencimiento y su renovación es automática.

Así puedes tramitar el Certificado Único Habilitante para la Circulación

  • Entra a la web
  • Da clic en la opción Tramitá tu certificado
  • Luego, especifica si cuentas con un DNI y elige la provincia en la que vives
  • Como paso siguiente, debes elegir el motivo de tu excepción y completar la información solicitada en el formulario.
  • Das clic en Solicitar certificado y podrás verlo en formato PDF o descargarlo.

¿Cómo puedo llevar el certificado de circulación?

Puedes llevarlo impreso, en tu celular, en la aplicación Cuidar (código QR) y en la app . Recuerda que junto con el certificado debes de mostrar tu DNI a la autoridad que te lo solicite.

-----------------------------------------

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias y diferentes maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Gobierno de Argentina extiende la cuarentena por coronavirus hasta el 7 de junio

Coronavirus en Argentina: Gobierno extiende cuarentena hasta el 7 de junio 25/05/2020

TE PUEDE INTERESAR