Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

1 de 10
La mayor filtración de documentos confidenciales acaba de ser revelada. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) decidió sacar a la luz los denominados Pandora Papers, el trabajo colaborativo más grande hasta el momento que ha analizado 11.9 millones de documentos con ayuda de más de 600 periodistas de distintos países.  Esta gran filtración involucra nombres de diversas personalidades alrededor del mundo que crearon sus empresas “offshore” en paraísos fiscales. Aunque tener una sociedad offshore no es ilegal, en muchos casos se usa para evadir impuestos, prácticas tributarias abusivas e, incluso, el lavado de dinero. 
Entre los artistas nombrados están los latinoamericanos Shakira, Chayanne y Luis Miguel; pero también se involucró al ex baterista de The Beatles Ringo Starr y al británico Elton John. Conoce aquí los detalles. (Foto: AFP/Composición)
Pandora Papers

La mayor filtración de documentos confidenciales acaba de ser revelada. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) decidió sacar a la luz los denominados Pandora Papers, el trabajo colaborativo más grande hasta el momento que ha analizado 11.9 millones de documentos con ayuda de más de 600 periodistas de distintos países. Esta gran filtración involucra nombres de diversas personalidades alrededor del mundo que crearon sus empresas “offshore” en paraísos fiscales. Aunque tener una sociedad offshore no es ilegal, en muchos casos se usa para evadir impuestos, prácticas tributarias abusivas e, incluso, el lavado de dinero. Entre los artistas nombrados están los latinoamericanos Shakira, Chayanne y Luis Miguel; pero también se involucró al ex baterista de The Beatles Ringo Starr y al británico Elton John. Conoce aquí los detalles. (Foto: AFP/Composición)

2 de 10
Los Pandora Papers han revelado que la cantante Alejandra Guzmán Pinal compró un inmueble de lujo en Miami a través de una empresa “offshore” Frida Enterprises Corp, creada en las Islas Vírgenes Británicas. Desde el 2014, la mexicana es la única accionista de la compañía creada a través del despacho panameño Alemán, Cordero, Galindo y Lee (Alcogal).  

El departamento está ubicado en el exclusivo condominio L’Excellence y tiene un valor que supera el millón de dólares. En esta empresa, Guzmán no aparece en las versiones públicas del registro mercantil y se beneficia del paraíso fiscal. 

Asimismo, en 2018, la artista creó la empresa homónima Frida Enterprises Inc. en Florida (Estados Unidos) para poder comprar un penthouse en el condominio Aria on the Bay. 

El equipo de prensa de Alejandra Guzmán no ha hecho comentarios sobre esta revelación. (Foto: @laguzmanmx)
Alejandra Guzmán

Los Pandora Papers han revelado que la cantante Alejandra Guzmán Pinal compró un inmueble de lujo en Miami a través de una empresa “offshore” Frida Enterprises Corp, creada en las Islas Vírgenes Británicas. Desde el 2014, la mexicana es la única accionista de la compañía creada a través del despacho panameño Alemán, Cordero, Galindo y Lee (Alcogal). El departamento está ubicado en el exclusivo condominio L’Excellence y tiene un valor que supera el millón de dólares. En esta empresa, Guzmán no aparece en las versiones públicas del registro mercantil y se beneficia del paraíso fiscal. Asimismo, en 2018, la artista creó la empresa homónima Frida Enterprises Inc. en Florida (Estados Unidos) para poder comprar un penthouse en el condominio Aria on the Bay. El equipo de prensa de Alejandra Guzmán no ha hecho comentarios sobre esta revelación. (Foto: @laguzmanmx)

3 de 10
De acuerdo a un documento de agosto de 2001, el cantante puertorriqueño Élmer Figueroa, más conocido como Chayanne, aparece como el apoderado de la sociedad “offshore” Fentress International S.A., lo cual le permitía representar y cobrar a nombre de la compañía en cualquier parte del mundo hasta el 2013, año en el que fue disuelta.  

Además, la investigación periodística también ha revelado documentos sobre la creación de la compañía Eloisa Investments LLC en Florida, a través del despacho panameño OMC. Su esposa Marina Elizabeth Figueroa figura como la accionista y directora de dicha empresa, la cual es la propietaria de un departamento valorizado en 500 mil dólares en las residencias del Hilton Grand Hotel en la Bahía Vizcaína de Miami.  

El artista puertorriqueño ni sus voceros han respondido a las peticiones de los medios para que brinde su versión de los hechos. (Foto: Instagram)
Chayanne

De acuerdo a un documento de agosto de 2001, el cantante puertorriqueño Élmer Figueroa, más conocido como Chayanne, aparece como el apoderado de la sociedad “offshore” Fentress International S.A., lo cual le permitía representar y cobrar a nombre de la compañía en cualquier parte del mundo hasta el 2013, año en el que fue disuelta. Además, la investigación periodística también ha revelado documentos sobre la creación de la compañía Eloisa Investments LLC en Florida, a través del despacho panameño OMC. Su esposa Marina Elizabeth Figueroa figura como la accionista y directora de dicha empresa, la cual es la propietaria de un departamento valorizado en 500 mil dólares en las residencias del Hilton Grand Hotel en la Bahía Vizcaína de Miami. El artista puertorriqueño ni sus voceros han respondido a las peticiones de los medios para que brinde su versión de los hechos. (Foto: Instagram)

4 de 10
Según la investigación periodística, la artista colombiana Shakira es dueña de tres empresas “offshore" registradas en las Islas Vírgenes Británicas: Light Productions Limited, Light Tours Limited y Titania Management Inc. 

Estas fueron inauguradas en abril de 2019 y gestionadas también por el despacho panameño OMC, del cual Shakira es una de las clientas más notables. Todo esto sucedió mientras que el Ministerio de Hacienda de España investigaba las finanzas de la colombiana por una acusación de fraude fiscal que asciende a más de 16 millones de dólares entre 2012 y 2014.  

La cantante, por medio de un comunicado, aseguró que el gobierno de España ya conocía la existencia de sociedades fundadas por ella en las Islas Vírgenes Británicas, por lo que son “totalmente transparentes” y están en proceso de liquidación. (Foto: @shakira)
Shakira

Según la investigación periodística, la artista colombiana Shakira es dueña de tres empresas “offshore" registradas en las Islas Vírgenes Británicas: Light Productions Limited, Light Tours Limited y Titania Management Inc. Estas fueron inauguradas en abril de 2019 y gestionadas también por el despacho panameño OMC, del cual Shakira es una de las clientas más notables. Todo esto sucedió mientras que el Ministerio de Hacienda de España investigaba las finanzas de la colombiana por una acusación de fraude fiscal que asciende a más de 16 millones de dólares entre 2012 y 2014. La cantante, por medio de un comunicado, aseguró que el gobierno de España ya conocía la existencia de sociedades fundadas por ella en las Islas Vírgenes Británicas, por lo que son “totalmente transparentes” y están en proceso de liquidación. (Foto: @shakira)

5 de 10
El cantante mexicano Luis Miguel Gallego Basteri constituyó a mediados de 2013 una empresa “offshore” en las Islas Vírgenes Británicas para comprar el lujoso yate “Sky”. Con apoyo de su hermano Alejandro Gallego, y a través de la empresa Skyfall Marine, el artista pudo adquirir la embarcación, la cual fue su refugio durante la pandemia. La razón de esta maniobra financiera es que permitió ocultar del público al verdadero dueño del yate. 

“El Sol de México” ha tenido problemas con la justicia por temas financieros y en 2017 otro yate del cantante fue embargado. Ese mismo año, fue demandado en tres ocasiones por deudas que superaban los 11 millones de dólares en total. En 2020, Luis Miguel decidió vender el “Sky” por alrededor de 3 millones de dólares y para noviembre la empresa Skyfall Marine fue disuelta.  

A pesar de la insistencia por parte de la prensa, el artista mexicano ni sus representantes han brindado declaraciones al respecto. (Foto: MARTIN BERNETTI / AFP)
AFP
Luis Miguel

El cantante mexicano Luis Miguel Gallego Basteri constituyó a mediados de 2013 una empresa “offshore” en las Islas Vírgenes Británicas para comprar el lujoso yate “Sky”. Con apoyo de su hermano Alejandro Gallego, y a través de la empresa Skyfall Marine, el artista pudo adquirir la embarcación, la cual fue su refugio durante la pandemia. La razón de esta maniobra financiera es que permitió ocultar del público al verdadero dueño del yate. “El Sol de México” ha tenido problemas con la justicia por temas financieros y en 2017 otro yate del cantante fue embargado. Ese mismo año, fue demandado en tres ocasiones por deudas que superaban los 11 millones de dólares en total. En 2020, Luis Miguel decidió vender el “Sky” por alrededor de 3 millones de dólares y para noviembre la empresa Skyfall Marine fue disuelta. A pesar de la insistencia por parte de la prensa, el artista mexicano ni sus representantes han brindado declaraciones al respecto. (Foto: MARTIN BERNETTI / AFP)

6 de 10
El cantante español Julio Iglesias tiene 20 sociedades “offshore” en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas; 16 de ellas junto a su esposa Miranda Rijnsburger y las demás a nombre propio.  

La investigación periodística también reveló que el artista usó el dinero generado por cinco de esas empresas para comprar propiedades en Indian Creek Island, una isla privada de Miami (Estados Unidos) conocida como el “búnker” de los multimillonarios. El valor de estas casas de lujo ascendería a casi 112 millones de dólares. Además, Iglesias usó otras empresas “offshore” para adquirir un avión privado y seis residencias en Miami con un valor de cuatro millones de dólares.  

Hasta el momento, el cantante ni sus representantes se han pronunciado al respecto. (Foto: AFP)
AFP
Julio Iglesias

El cantante español Julio Iglesias tiene 20 sociedades “offshore” en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas; 16 de ellas junto a su esposa Miranda Rijnsburger y las demás a nombre propio. La investigación periodística también reveló que el artista usó el dinero generado por cinco de esas empresas para comprar propiedades en Indian Creek Island, una isla privada de Miami (Estados Unidos) conocida como el “búnker” de los multimillonarios. El valor de estas casas de lujo ascendería a casi 112 millones de dólares. Además, Iglesias usó otras empresas “offshore” para adquirir un avión privado y seis residencias en Miami con un valor de cuatro millones de dólares. Hasta el momento, el cantante ni sus representantes se han pronunciado al respecto. (Foto: AFP)

7 de 10
El cantante Luis Miguel González Bosé ha sido incluido en los Pandora Papers tras revelarse que aparece en los certificados de acciones de 2016 de la sociedad “offshore” Dartley Finance creada en 2006 por la consultora Apex International Consulting.  

En agosto de 2016, se acordó cancelar las 10.000 acciones al portador de la sociedad y sustituirlas por la misma cantidad de títulos nominativos a favor del cantante. 

Hasta entonces, esta empresa había sido una compañía con acciones al portador para favorecer el anonimato de los dueños, quienes no aparecen en los títulos de propiedad. Debido a esto, el uso de este mecanismo está prohibido en países como Suiza o Reino Unido y algunas partes de EE UU.  

Ni el cantante ni sus representantes se han pronunciado sobre el caso. (Foto: AFP)
AFP
Miguel Bosé

El cantante Luis Miguel González Bosé ha sido incluido en los Pandora Papers tras revelarse que aparece en los certificados de acciones de 2016 de la sociedad “offshore” Dartley Finance creada en 2006 por la consultora Apex International Consulting. En agosto de 2016, se acordó cancelar las 10.000 acciones al portador de la sociedad y sustituirlas por la misma cantidad de títulos nominativos a favor del cantante. Hasta entonces, esta empresa había sido una compañía con acciones al portador para favorecer el anonimato de los dueños, quienes no aparecen en los títulos de propiedad. Debido a esto, el uso de este mecanismo está prohibido en países como Suiza o Reino Unido y algunas partes de EE UU. Ni el cantante ni sus representantes se han pronunciado sobre el caso. (Foto: AFP)

8 de 10
Esta semana se ha revelado que el legendario artista Elton Hercules John –quien acumula una fortuna de 530 millones de dólares- posee doce sociedades “offshore” en las Islas Vírgenes Británicas. Algunas de ellas fueron nombradas como los shows más célebres: “WAB Lion King Ltd”, “HST Billy Elliot Ltd”, entre otros, según la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). 

 Elton John aparece como el único accionista de la sociedad “offshore” El Rey León -uno de los musicales más exitosos del artista y por el que ganó un premio Oscar-. Según los papeles, la sociedad está dirigida por el marido del artista, David Furnish. Una de estas empresas se creó exclusivamente para gestionar las rentas derivadas del logotipo creado por la marca del cantante en 2017. 

De acuerdo a sus representantes, las empresas del cantante británico Elton John pagan los impuestos en Reino Unido y no pretende evitar al fisco. (Foto: AFP)
AFP
Elton John

Esta semana se ha revelado que el legendario artista Elton Hercules John –quien acumula una fortuna de 530 millones de dólares- posee doce sociedades “offshore” en las Islas Vírgenes Británicas. Algunas de ellas fueron nombradas como los shows más célebres: “WAB Lion King Ltd”, “HST Billy Elliot Ltd”, entre otros, según la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Elton John aparece como el único accionista de la sociedad “offshore” El Rey León -uno de los musicales más exitosos del artista y por el que ganó un premio Oscar-. Según los papeles, la sociedad está dirigida por el marido del artista, David Furnish. Una de estas empresas se creó exclusivamente para gestionar las rentas derivadas del logotipo creado por la marca del cantante en 2017. De acuerdo a sus representantes, las empresas del cantante británico Elton John pagan los impuestos en Reino Unido y no pretende evitar al fisco. (Foto: AFP)

9 de 10
El ex baterista de The Beatles, Richard Starkey, más conocido como Ringo Starr, ha sido vinculado al caso de los Pandora Papers por crear dos empresas “offshore” en las Bahamas para comprar propiedades, incluida una mansión en Los Ángeles, Estados Unidos, la cual quedó a nombre de la empresa Rectory Holdings. De esta manera, todo apunta a que el ex Beatle tenía creado un complejo sistema para gestionar sus bienes inmuebles. 

Asimismo, Ringo –quien tiene una fortuna estimada en unos 400 millones de dólares- tendría cinco fideicomisos en Panamá, dentro de las cuales tres están vinculadas a pólizas de seguro que tienen a sus hijos como beneficiarios. Otro de los fideicomisos concentraría sus ganancias por regalías y actuaciones musicales, de acuerdo a la investigación. Cabe destacar que los representantes de Ringo Starr no se han pronunciado al respecto. (Foto: Scott Gries/Invision/AP, File)
AP
Ringo Starr

El ex baterista de The Beatles, Richard Starkey, más conocido como Ringo Starr, ha sido vinculado al caso de los Pandora Papers por crear dos empresas “offshore” en las Bahamas para comprar propiedades, incluida una mansión en Los Ángeles, Estados Unidos, la cual quedó a nombre de la empresa Rectory Holdings. De esta manera, todo apunta a que el ex Beatle tenía creado un complejo sistema para gestionar sus bienes inmuebles. Asimismo, Ringo –quien tiene una fortuna estimada en unos 400 millones de dólares- tendría cinco fideicomisos en Panamá, dentro de las cuales tres están vinculadas a pólizas de seguro que tienen a sus hijos como beneficiarios. Otro de los fideicomisos concentraría sus ganancias por regalías y actuaciones musicales, de acuerdo a la investigación. Cabe destacar que los representantes de Ringo Starr no se han pronunciado al respecto. (Foto: Scott Gries/Invision/AP, File)

10 de 10
La supermodelo alemana de los años 90, Claudia Schiffer, habría gestionado su fortuna a través de seis sociedades “offshore” ubicadas en las Islas Vírgenes Británicas, según la investigación de la ICIJ.   

Schiffer, reconocida por su trabajo con marcas como Chanel y Guess, habría creado estas sociedades a finales de 2017. Las primeras fueron TDU Holdings Limited y 51 Red Balloons Holdiongs Limited entre octubre y noviembre, mientras que las otras cuatro las creó a finales de diciembre. La supermodelo era la única beneficiaria de estas empresas. Asimismo, la investigación reveló que la alemana creó un fideicomiso en noviembre de 2016, al cual transfirió su patrimonio y puso como beneficiarios a su madre, su hermano y a su esposo Matthew Vaughn. 

Ante las revelaciones, el equipo legal de Claudia Schiffer afirmó a medios alemanes que ella paga sus impuestos en Reino Unido, donde reside.  (Foto:Patrick KOVARIK / AFP)
AFP
Claudia Schiffer

La supermodelo alemana de los años 90, Claudia Schiffer, habría gestionado su fortuna a través de seis sociedades “offshore” ubicadas en las Islas Vírgenes Británicas, según la investigación de la ICIJ. Schiffer, reconocida por su trabajo con marcas como Chanel y Guess, habría creado estas sociedades a finales de 2017. Las primeras fueron TDU Holdings Limited y 51 Red Balloons Holdiongs Limited entre octubre y noviembre, mientras que las otras cuatro las creó a finales de diciembre. La supermodelo era la única beneficiaria de estas empresas. Asimismo, la investigación reveló que la alemana creó un fideicomiso en noviembre de 2016, al cual transfirió su patrimonio y puso como beneficiarios a su madre, su hermano y a su esposo Matthew Vaughn. Ante las revelaciones, el equipo legal de Claudia Schiffer afirmó a medios alemanes que ella paga sus impuestos en Reino Unido, donde reside. (Foto:Patrick KOVARIK / AFP)

Famosos incluidos en los Pandora Pappers
Famosos incluidos en los Pandora Pappers