Redacción EC

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP () estableció el para el procedimiento que permitirá a los afiliados de las Administradoras de Fondos Privados de Pensiones () acceder de forma extraordinaria - tras la aprobación de una ley - al retiro de hasta S/17.200 (equivalentes a 4 UIT) de su fondo de pensiones, en el marco de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

MIRA AQUÍ | Cyber Monday 2020: ¿cuál es origen y por qué es un éxito esta fecha?

Esto se da luego de la aprobación de la Ley N° 31068 que faculta el retiro extraordinario de fondos en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) en el contexto de la pandemia del COVID-19. Es por ello que la SBS establece los criterios aplicables para el procedimiento operativo con el fin de que los afiliados retiren su dinero conforme a la ley.

El retiro de hasta 4 UIT solo será válido para los afiliados que no hayan aportado los últimos 12 meses de forma consecutiva y para aquellos que padezcan enfermedades oncológicas. Sobre este último punto, la SBS emitirá en los próximos días una resolución respecto a las solicitudes de retiro excepcional por salud, sobre la base de las disposiciones que emita, conforme a su competencia, el Ministerio de Salud.

Asimismo, quienes no aportaron en el mes de octubre de 2020 podrán acceder al retiro de una UIT de sus fondos, es decir, hasta S/4.300.

REVISA AQUÍ | Black Friday 2020: ¿Qué es y qué se suele hacer en este día?

Sobre el plazo de los desembolsos, en el caso de los que soliciten hasta 4 UIT, es decir S/ 17.200 soles, se dispone el siguiente cronograma:

1. Primer desembolso de hasta 1 UIT: el pago se realizará luego de 30 días de presentada la solicitud ante la AFP.

2. Segundo desembolso de hasta 1 UIT: el pago se realizará luego de 30 días del primer desembolso realizado por la AFP.

3. Tercer desembolso: el último pago sería del dinero restante (hasta 2 UIT o S/8.600), que se realiza 30 días después de efectuado el segundo desembolso por la AFP.

MIRA AQUÍ | Retiro AFP S/17,200: ¿en qué casos se podrá retirar el dinero en una sola armada?

En el caso de los aportantes que solo pueden realizar un retiro excepcional facultativo de hasta 1 UIT, se dispone que la AFP realice el pago en una sola armada en un plazo máximo de 30 días calendario.

Esta resolución de la SBS entrará en vigencia el próximo 9 de diciembre, con el objetivo de facilitar la coordinación e intercambio de información entre las entidades competentes. Esto permitirá que el proceso para los afiliados pueda ser rápido y seguro, pudiendo de esta forma presentar su solicitud hasta el 9 de marzo del 2021.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Alemania supera el millón de contagios por coronavirus

Alemania supera el millón de contagios por coronavirus (AFP).
Alemania supera el millón de contagios por coronavirus (AFP).

TE PUEDE INTERESAR