El pleno del Congreso tendrá la última palabra sobre el dictamen que busca autorizar un nuevo retiro de AFP. (Foto: GEC | Leandro Britto)
El pleno del Congreso tendrá la última palabra sobre el dictamen que busca autorizar un nuevo retiro de AFP. (Foto: GEC | Leandro Britto)
Redacción EC

Un nuevo proyecto para el ha sido aprobado en el . El miércoles 17 de marzo, la Comisión de Economía dio luz verde al dictamen que autoriza la liberación de los fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

MIRA: Retiro AFP: ¿Cómo se definió el monto de los S/17.600 en la nueva iniciativa del Congreso?

Luego de analizar y debatir una serie de proyectos que se presentaron sobre el mismo tema, los parlamentarios redactaron un único dictamen que fue aprobado por unanimidad entre los integrantes de la Comisión. Ahora, el texto deberá ser aprobado en el pleno del Congreso.

Retiro AFP: ¿Cuánto dinero podría ser retirado?

El dictamen indica que todos los afiliados al sistema de Administración de Fondos de Pensiones (AFP) podrán retirar de manera facultativa hasta 4 UIT, es decir un total de S/17.600.

Sin embargo, aquellas personas que pertenezcan al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo no podrán acceder.

LEE TAMBIÉN: Retiro AFP: ¿no sabes si te encuentras afiliado al Sistema Privado de Pensiones? Link para consultar aquí

Asimismo, los mayores de 40 años tendrán la posibilidad de retirar el 95.5% de sus aportes en caso no hayan aportado al Sistema Privado de Pensiones los últimos cinco años.

De aprobarse este proyecto de ley, las AFP tendrían que desembolsar cerca de S/38.000 millones de los fondos de pensiones, estimó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), según informó el diario .

VIDEO RECOMENDADO

Comisión de Economía aprobó nuevo retiro de fondos AFP y el 50% de la CTS
La Comisión de Economía aprobó el dictamen del proyecto de ley que dispone el retiro de hasta 4 UIT de los fondos individuales de AFP a fin de aliviar la economía afectada por la COVID-19. (Fuente: Latina TV)

TE PUEDE INTERESAR