El Pleno del Congreso de la República debatirá este jueves el dictamen de insistencia que autoriza un nuevo retiro de hasta 4 UIT de los fondos de las AFP. (Foto: Miguel Yovera/ GEC)
El Pleno del Congreso de la República debatirá este jueves el dictamen de insistencia que autoriza un nuevo retiro de hasta 4 UIT de los fondos de las AFP. (Foto: Miguel Yovera/ GEC)
Redacción EC

Este jueves 6 de mayo, el Pleno del debatirá sobre el dictamen de insistencia que autorizaría un nuevo . Se trata de una cantidad que podría llegar a ser de hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT), que equivale a S/ 17.600.

MIRA: Retiro AFP: ¿Cómo y hasta cuándo podrá solicitarse el retiro de hasta S/ 17.600 si procede la ley?

Como se recuerda, el pasado 29 de abril la Comisión de Economía del Congreso aprobó por insistencia la autógrafa de esta ley. La finalidad de esta norma es la de brindar un apoyo económico a un gran sector de la población ante la crisis generada por la pandemia de .

Tras haber pasado esta etapa del proceso, el proyecto de ley irá al Pleno del Congreso, donde se someterá a una votación. Según , se solicitará una ampliación de la agenda para debatir y aprobar por insistencia la autógrafa que ya cuenta con el visto bueno de la Comisión de Economía.

MIRA: Retiro de AFP 4UIT: Congreso buscará aprobar por insistencia la norma en Pleno de este jueves

Tras haber pasado por la revisión del Ejecutivo, se determinó eliminar de la ley el posible retiro excepcional de la totalidad de los fondos para los ciudadanos mayores de 40 años de edad. Igualmente, tampoco se permitirá que los beneficiarios de los afiliados que tengan obligaciones alimentarias retiren los fondos sin la autorización del titular de la cuenta de AFP.

Ahora, el texto solo señala que se permitirá el desembolso de hasta S/17.600 del total de fondo de pensiones para todos los afiliados, menos aquellos que califican para el régimen de jubilación anticipada por desempleo.


MIRA: Retiro de AFP 4UIT: de aprobarse la ley en el Congreso, ¿cómo será el pago de los S/17.600?

Si la norma es aprobada durante la sesión del jueves en el Pleno del Congreso, será enviada nuevamente al Ejecutivo para su promulgación por insistencia en un plazo no mayor a los 15 días hábiles. Tras ello deberá publicarse un reglamento bajo el cual se establecerán cronogramas y mecanismos adecuados para los cobros correspondientes.

“Contando a partir del 8 (de mayo), en adelante, el cronograma [para acceder al retiro] ya debería estar listo el día 31 de mayo. Las personas ya podrían presentar los primeros días de junio su solicitud”, señaló la congresista Cecilia García a Exitosa.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, indicó que recomendará al Gobierno interponer una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC). “Hay un artículo de la Constitución que dice claramente que los fondos de pensiones no se pueden tocar para otro propósito que no sea pensiones, sean fondos privados o públicos. Y por qué quisiéramos hacer eso, porque no queremos en algún momento que estos fondos de pensiones lleguen a cero”, detalló el titular del MEF durante la presentación del Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómica 2021-2024.

Ante esta posibilidad, la congresista García señaló que el Congreso tiene hasta un mes para responder a la demanda del TC. “En ese mes, las AFP ya deberían estar depositando la primera armada. (…) En el mejor de los casos vamos a garantizar que se les dé las dos armadas”, apuntó la parlamentaria de Podemos Perú.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Ministro Waldo Mendoza sobre el retiro de los fondos de la AFP
El titular del MEF ha señalado que su sector se mantiene en contra de un eventual nuevo retiro de fondos. (Video: Ministerio de Economía y Finanzas)

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS